Hacia la adaptación de una medida del acoso escolar mediante el Cuestionario Multimodal de Interacción Escolar (CMIE-IV) en una muestra mexicana

Contenido principal del artículo

José González Tovar
http://orcid.org/0000-0002-2507-5506
Alicia Hernández Montaño
http://orcid.org/0000-0001-8778-5805
Diana Isabel López Rodríguez
Alicia Deyanira Rodríguez Saucedo

Resumen

La intimidación ocurre en prácticamente todos los sectores de la sociedad, en todos los contextos, escenarios sociales y entornos locales, desde el empleo, la educación y el ocio, lo que justifica su medición y evaluación. El objetivo de este trabajo es validar la estructura del Cuestionario Multimodal de Interacción Escolar (CMIE-IV) en una muestra del norte de México. Se utilizó un diseño cuantitativo, con alcances explicativos. La muestra estuvo compuesta por 703 niños de educación básica de la ciudad de Saltillo, Coahuila, México, pertenecientes a 77 instituciones educativas. Se utilizó el CMIE-IV para la recolección de los datos. La fiabilidad del instrumento fue de .861 y la correlación promedio fue positiva con un valor .157. Los indicadores de bondad de ajuste del análisis confirmatorio demostraron ajuste en algunos de los índices. Los datos demuestran estabilidad y consistencia para la exploración de conductas de acoso, tanto de victimización como de victimarios.

Palabras clave:
Bullying acoso interacción escolar medición

Citas

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

José González Tovar, Universidad Autónoma de Coahuila, México

PhD. Ciencias de la Educación

Alicia Hernández Montaño, Universidad Autónoma de Coahuila, México

PhD. Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario

Diana Isabel López Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México

Magister en Psicología

Alicia Deyanira Rodríguez Saucedo, Universidad Autónoma de Coahuila, México

Psicóloga