Afrontamiento al estrés y su relación con el tipo de jornada laboral en docentes de educación primaria

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José Cháidez Nevárez
Arturo Barraza Macías
http://orcid.org/0000-0001-6262-0940

Resumen

El principal objetivo de esta investigación es establecer la relación que hay entre las estrategias de afrontamiento al estrés laboral docente y el tipo de jornada laboral. Para el logro de este objetivo se llevó a cabo un estudio correlacional, transversal y no experimental a través de la aplicación de una encuesta a 61 profesores de Educación Primaria, pertenecientes a la Zona Esc. No. 40 de Canatlán y a la Zona Esc. No. 33 de Santiago Papasquiaro, ambas en el estado de Durango, México. Su principal resultado permite afirmar la no relación entre ambas variables, por lo que se considera que el trabajar en una escuela con más o menos horario laboral no determina la frecuencia de uso, ni el tipo de las estrategias de afrontamiento que utilizan los docentes para enfrentar su estrés. No obstante, es necesario continuar indagando variables contextuales para determinar su papel en el afrontamiento del estrés.

Palabras clave:
Afrontamiento estrés adaptación maestros y jornada laboral

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

José Cháidez Nevárez, Secretaría de Educación del Estado de Durango

Maestro en Educación con Campo en la Práctica Educativa

Arturo Barraza Macías, Universidad Pegadógica de Durango

Doctor en Ciencias de la Educación