Análisis Psicométrico Preliminar de la Escala de Actitudes Percibidas en Terapia hacia Personas Lesbianas, Gays y Bisexuales
Contenido principal del artículo
Resumen
En Puerto Rico, al igual que otros países, se viven actitudes negativas hacia las minorías sexuales y de género, especialmente hacia personas lesbianas, gay y bisexuales (LGB). Diversos estudios en la isla han encontrado actitudes negativas y distancia social de parte de profesionales de la psicología hacia la comunidad LGB. Sin embargo, no se tenía información sobre cómo las personas LGB percibían las actitudes en el espacio de terapia. Al no existir una escala para medir este fenómeno, se construye
la Escala de Actitudes Percibidas en Terapia hacia Personas Lesbianas, Gays y Bisexuales. La muestra fue no probabilística y constituida por 104 participantes que se identificaban como LGB. Al revisar la distribución de los ítems de acuerdo a su carga factorial se identificaron dos factores: “Actitud Negativa” y “Actitud Positiva”. Tanto la escala total, como los dos factores, mostraron coeficientes aceptables. En síntesis, los hallazgos preliminares de este estudio demostraron que la escala tiene la
capacidad de examinar las actitudes de los terapeutas.
Citas
Abello-Forero, E., Bello-Pulido, J., Güiza-Suarez, A., Ortiz-Escobar, A.M., Riveros-Munévar, F., Vera-Maldonado, L.A., Bernal-Vásquez, A.P., & Reyes-Gómez, L. (2018). Actitudes hacia los niños adoptables por parte de familias monoparentales y nucleares de estratos 4, 5 y 6 en la ciudad de Bogotá. Informes Psicológicos, 18(2), 45-62. http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v18n2a03
Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Barbosa-Hernández, A. M. (2013). Actitudes de maestros de escuela intermedia y superior ante adolescentes gays y lesbianas, un estudio exploratorio. (Disertación doctoral no publicada). Universidad Carlos Albizu, San Juan, Puerto Rico.
Bidell, M. P. (2005). The Sexual Orientation Counselor Competency Scale: Assessing attitudes, skills, and knowledge of counselors working with lesbian, gay, and bisexual clients. Counselor Education and Supervision, 44(4), 267-279. https://doi.org/10.1002/j.1556-6978.2005.tb01755.x
Burges, D., Lee, R., Tran, A., & Van Ryn, M. (2007). Effects of perceived discrimination on mental health and mental health services utilization among gay, lesbian, bisexual and transgender persons. Journal of LGBT Health Research, 3(4), 1-14. https://doi.org/10.1080/15574090802226626
Bustos-Velasco, V. A., & Rodríguez-Pinzón, H. Y. (2016). Estructura dimensional de una escala de actitudes hacia la estadística en estudiantes universitarios de segundo y tercer semestre de la facultad de psicología de la Universidad Piloto de Colombia. Informes Psicológicos, 16(2), 37-52. http://dx.doi.org/10.18566/infpsicv16n2a03
Campo-Arias, A., & Oviedo, H. C. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: La consistencia interna. Revista de Salud Pública, 10(5), 831-839. https://doi.org/10.1590/s0124-00642008000500015
DeVellis, R.F. (2017). Scale development: Theory and applications (4th Ed). California: Sage Publications.
Dillon, F. R., Alessi, E. J., Craig, S., Ebersole, R. C., Kumar, S. M., & Spadola, C. (2015). Development of the Lesbian, Gay, and Bisexual Affirmative Counseling Self-Efficacy Inventory – short form (LGB-CSI-SF). Psychology of Sexual Orientation and Gender Diversity, 2(1), 86-95. https://doi.org/10.1037/sgd0000087
Dillon, F., & Worthington, R. L. (2003). The Lesbian, Gay and Bisexual Affirmative Counseling Self-Efficacy Inventory (LGB-CSI): Development, validation, and training implications. Journal of Counseling Psychology, 50(2), 235-251. https://doi.org/10.1037/0022-0167.50.2.235
Esteban, C., Francia-Martínez, M., Vázquez-Rivera, M., Crespo, F., Bruno-Ortiz, T., & Santiago-Ortiz, A. M. (2019). Are we doing OK?: Perception of satisfaction of LGB clients in the therapy process. Manuscrito sometido para publicación.
Fabrigar, L. R., Wegener, D. T., MacCallum, R. C., & Strahan, E. J. (1999). Evaluating the use of exploratory factor analysis in psychological research. Psychological Methods, 4(3), 272-299. http://dx.doi.org/10.1037/1082-989X.4.3.272
Fernández-Rodríguez, M., & Calderón-Squiabro, J. (2014). Prejuicio y distancia social hacia personas homosexuales por parte de jóvenes universitarios. Revista Puertorriqueña de Psicología, 25(1), 52-60.
Field, A. P. (2013). Discovering statistics using SPSS. London, England: SAGE.
Francia-Martínez, M., Esteban, C., & Lespier, Z. (2016). Actitudes, conocimiento y distancia social de psicoterapeutas con la comunidad transgénero y transexual. Revista Puertorriqueña de Psicología, 28(1), 98-113.
Franco-Morales, F., Correa-Molina, E., Venet, M., & Pérez-Bedoya, S. (2016). Relación actitudes-conocimientos sobre diversidad sexual en una muestra universitaria colombiana. Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(17), 135-156. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m8-17.rads
García, H. (1984). Actitudes hacia homosexuales y las lesbianas de cuatro grupos de estudiantes universitarios. (Tesis de Maestría) Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, Puerto Rico.
Graham, S. R., Carney, J. S., & Kluck, A. S. (2012). Perceived competency in working with LGB clients: Where are we now? Counselor Education and Supervision, 51(1), 2-16. https://doi.org/10.1002/j.1556-6978.2012.00001.x
Hatcher, L. (1994). A step-by-step approach to using the SAS system for factor analysis and structural equation modeling. Cary, NC: SAS Institute.
IBM Corporation (2016). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 24.0 [Software de computación]. Armonk, NY: IBM.
Lilienfeld, S. O., Lynn, S. J., Namy, L. L., & Woolf, N. J. (2011). Psicología: Una introducción. Madrid: Pearson Education S.A.
Maurino, L., Miranda, A. L., Moretti, L., Flores-Kanter, P. E., Casari, L., & Medrano, L. A. (2018). Evaluación de la competencia terapéutica: Consistencia interna y acuerdo inter-jueces de la Escala de Terapia Cognitiva (CTS). Informes Psicológicos, 19(2), 95-107. http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v19n2a07.
Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.
Nieves-Rosa, L. E. (2012). Homofobia al Estilo Universitario. Revista Puertorriqueña de Psicología, 23, 62-76.
Rivera-Colón, R., Ramos-Reyes, M., & Vázquez-Ramos, R. (2019). Las competencias del personal de consejería en rehabilitación para trabajar con poblaciones de lesbianas, gays y bisexuales (LGB). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-19.
Sandfort, T. G. M., de Graaf, R., & Bijl, R. V. (2003). Same-sex sexuality and quality of life: Findings from the Netherlands Mental Health
Survey and incidence study. Archives of Sexual Behavior, 32(1), 15-22. https://doi.org/10.1023/A:1021885127560
Schmitt, T. A. (2011). Current methodological considerations in exploratory and confirmatory factor analysis. Journal of Psychoeducational Assessment, 29(4), 304-321. https://doi.org/10.1177/0734282911406653
Singh, A. A., & Dickey, L. M. (2016). Implementing the APA guidelines on psychological practice with transgender and gender nonconforming people: A call to action to the field of psychology. Psychology of Sexual Orientation and Gender Diversity, 3(2), 195-200. http://dx.doi.org/10.1037/sgd0000179
Stangor, C. (2012). Social psychology principles. Retrieved from https://2012books.lardbucket.org/pdfs/social-psychology-principles.pdf
Stevens, J. (2002). Applied multivariate statistics for the social sciences (4a. ed.). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Tirado-Martínez, A. (2018). Prejuicio y distanciamiento social hacia las personas LG en una muestra de adultos puertorriqueños padres y madres de familia. (Disertación doctoral no publicada). Universidad Carlos Albizu, San Juan, Puerto Rico.
Toro-Alfonso, J., & Varas-Díaz, N. (2004). Los otros: prejuicio y distancia social hacia hombres gay y lesbianas en una muestra de estudiantes de nivel universitario. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(3), 537-551.
Vázquez-Rivera, M., Esteban, C., & Toro-Alfonso, J. (2018). Hacia una psicología libre de paños tibios: Actitudes, prejuicio y distancia social de psicoterapeutas hacia gays y lesbianas. Perspectivas en Psicología, 15(1), 15-24.
Vázquez-Rivera, M., Nazario-Serrano, J., & Sayers-Montalvo, S. (2012). Actitudes hacia gays y lesbianas en psicoterapia de estudiantes graduados/as de psicología y psicólogos/as clínicos/as con licencia. Revista Interamericana de Psicología, 46(3), 435-446.
Wilson, F. R., Pan, W., & Schumsky, D. A. (2012). Recalculation of the Critical Values for Lawshe’s Content Validity Ratio. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 45(3), 197-210. https://doi.org/10.1177/0748175612440286
Woodford, M. R., Paceley, M. S., Kulick, A., & Hung, J. S. (2015). The LGBT social climate matters: Policies, protests, and placards and psychological well-being among LGBT emerging adults. Journal of Gay & Lesbian Social Services, 27(1), 116-141. https://doi.org/10.1080/10538720.2015.990334
Worthington, R. L., Dillon, F. R., & Becker-Schutte, A. M. (2005). Development, reliability, and validity of the Lesbian, Gay, and Bisexual Knowledge and Attitudes Scale for Heterosexuals (LGB-KASH). Journal of Counseling Psychology, 52(1), 104-118. https://doi.org/10.1037/0022-0167.52.1.104