Efecto de una guía de intervención grupal en las habilidades sociales, en una muestra de adolescentes colombianos

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Contenido principal del artículo

David Frost Cruz
  • Biografía

    Psicólogo. Universidad de La Sabana, Colombia

Alejandra Madero Valle
  • Biografía

    Psicóloga. Universidad de La Sabana, Colombia

Sthefany Maria Salomon Meza
  • Biografía

    Psicóloga. Universidad de La Sabana, Colombia

Diana María Velasco Pinzón
  • Biografía

    Ms. en Psicología Clínica. Universidad de La Sabana, Colombia

Edgar Fernando Riveros Munevar
  • Biografía

    Ms. en Psicología. Universidad de La Sabana, Colombia

Carolina Méndez Sánchez
  • Biografía

    Ms. en Psicología Clínica. Universidad de La Sabana, Colombia

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de la guía de intervención “Habilidades Sociales en Adolescentes, una Guía de Intervención Grupal diseñada para adolescentes de 12 a 17 años”, en una institución educativa pública en el municipio de Chía, Colombia. La muestra de participantes estuvo conformada por 56 jóvenes, que fueron divididos en un grupo experimental a quienes se les aplicó la guía, y un grupo de comparación, quienes no recibieron ningún entrenamiento.
Se realizó aplicación pre-test y pos-test de la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein a ambos grupos con el fin de determinar los efectos de la guía. Los resultados arrojaron diferencias significativas en las medidas del grupo experimental, evidenciándose una mejora en las habilidades sociales en este grupo, mientras que en el grupo comparación no se evidenciaron cambios significativos, demostrando la eficacia de la guía, recomendando su replicación en otros contextos.

Palabras clave:
Social skills, adolescence, group intervention, intervention protocol Habilidades sociales, adolescencia, intervención grupal, protocolo de intervención Habilidades sociais, adolescência, intervenção em grupo, protocolo de intervenção

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