Efecto de una guía de intervención grupal en las habilidades sociales, en una muestra de adolescentes colombianos

Contenido principal del artículo

David Frost Cruz
Alejandra Madero Valle
Sthefany Maria Salomon Meza
Diana María Velasco Pinzón
Edgar Fernando Riveros Munevar
Carolina Méndez Sánchez

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de la guía de intervención “Habilidades Sociales en Adolescentes, una Guía de Intervención Grupal diseñada para adolescentes de 12 a 17 años”, en una institución educativa pública en el municipio de Chía, Colombia. La muestra de participantes estuvo conformada por 56 jóvenes, que fueron divididos en un grupo experimental a quienes se les aplicó la guía, y un grupo de comparación, quienes no recibieron ningún entrenamiento.
Se realizó aplicación pre-test y pos-test de la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein a ambos grupos con el fin de determinar los efectos de la guía. Los resultados arrojaron diferencias significativas en las medidas del grupo experimental, evidenciándose una mejora en las habilidades sociales en este grupo, mientras que en el grupo comparación no se evidenciaron cambios significativos, demostrando la eficacia de la guía, recomendando su replicación en otros contextos.

Palabras clave:
Habilidades sociales adolescencia intervención grupal protocolo de intervención

Citas

Albrecht, S. F., Mathur, S. R., Jones, R. E., & Alazemi, S. (2015). A school-wide three-tiered program of social skills intervention: Results of a three-year cohort study. Education and Treatment of Children, 38(4), 565-586.

Bautista, L., Plata, M., Hernández, L., Herrera, M. & Parra, N. (2017). Adaptación y validación de instrumento para evaluar habilidades psicosociales y hábitos saludables en escolares. Universidad y Salud, 19(3), 366-377. http://dx.doi.org/10.22267/rus.171903.99.

Caballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento en habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.

Caballo, V. E., Carrillo, G. B., & Ollendick, T. H. (2015). Eficacia de un programa lúdico de entrenamiento en habilidades sociales para la intervención sobre la ansiedad social en niños. Psicología Conductual, 23(3), 403-427.

Calvo, R., Solórzano, G., Morales, C., Kassem, M., Codesal, R., Blanco, A., & Gallego, L. (2014). Procesamiento emocional en pacientes TCA adultas vs. adolescentes. Reconocimiento y regulación emocional. Clínica y Salud, 25(1), 19-37.

Díaz, C., Díaz, M. A., & Frost, D. (2018). Habilidades Sociales en Adolescentes: Una Guía de Intervención Grupal. Material no publicado.

Gadaire, D. M., Marshall, G., & Brissett, E. (2017). Differential reinforcement of low rate responding in social skills training. Learning and Motivation, 60, 34-40. https://doi.org/10.1016/j.lmot.2017.08.005.

Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista Chilena de Pediatría, 86(6), 436-443. https://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005.

Garaigordobil, M., & Peña, A. (2014). Intervención en las habilidades sociales: efectos en la inteligencia emocional y la conducta social. Psicología Conductual, 22(3), 551-567.

García-Castellar, R., Jara-Jiménez, P., Sánchez-Chiva, D., & Mikami, A. Y. (2015). Social skills deficits in a virtual environment among spanish children with ADHD. Journal of Attention Disorders, 22(8), 776-786. https://doi.org/10.1177/1087054715591850.

Goldstein, A., Sprafkin, R., Gershaw, J., & Klein, P. (1989). Habilidades sociales en la adolescencia: un programa de enseñanza. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

González, C., Ampudia, A., & Guevara, Y. (2012). Programa de intervención para el desarrollo de habilidades sociales en niños institucionalizados. Acta colombiana de Psicología, 15(2), 43-52.

Gur, C. (2015). Self-knowledge and Adolescence. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 197, 1716-1720.

Guerrero, P., Aguirre, C., Besser, C., Morales, M., Salinas, J., & Zamora, M. (2017). Talleres socioeducativos en infancia desde un enfoque situado. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 249-265.

Harrell, A. W., Mercer, S. H., & DeRosier, M. E. (2009). Improving the social-behavioral adjustment of adolescents: The effectiveness of a social skills group intervention. Journal of Child and Family Studies, 18(4), 378-387.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. D. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill.

Holopainen, L., Lappalainen, K., Junttila, N., & Savolainen, H. (2012). The role of social competence in the psychological well-being of adolescents in secondary education. Scandinavian Journal of Educational Research, 56(2), 199-212.

Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias forenses (2018). Forensis 2017. Datos para la vida. Recuperado de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/ 20143/262076/Forensis+2017+Interactivo.pdf/0a09fedb-f5e8-11f8-71ed-2d3b475e9b 82

Korem, A., Horenczyk, G. & Tatar, M. (2012). Inter-group and intra-group assertiveness: Adolescents' social skills following cultural transition. Journal of Adolescence, 35(4), 855-862.

Li, Y., Coplan, R. J., Wang, Y., Yin, J., Zhu, J., Gao, Z. & Li, L. (2016). Preliminary evaluation of a social skills training and facilitated play early intervention programme for extremely shy young children in China. Infant and Child Development, 25(6), 565-574.

López de Mesa, C., Carvajal, C. A., Soto, M. F., & Urrea, P. N. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y Educadores, 16(3), 383-410. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n3/v16n3a01.pdf.

Mafra, H. (2015). Development of Learning and Social Skills in Children with Learning Disabilities: An Educational Intervention Program. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 209, 221-228. https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2015.11.220.

Márquez, M., & Gaeta, M. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en pre-adolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 221-235.

McDaniel, S. C., Bruhn, A. L., & Troughton, L. (2017). A brief social skills intervention to reduce challenging classroom behavior. Journal of Behavioral Education, 26(1), 53-74.

Mendo, S., León del Barco, B., Castaño, E. F., & Polo del Rio, M. I. (2016). Entrenamiento en habilidades sociales en el contexto universitario: efecto sobre las habilidades sociales para trabajar en equipos y la ansiedad social. Psicología Conductual, 24(3), 423-438.

Morales, M., Benítez, M. & Agustín, D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 98-113

Morán, V. E. & Olaz, F. O. (2014). Instrumentos de evaluación de habilidades sociales en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista de Psicología, 23(1), 93-105. doi: 10.5354/0719-0581.2014.32877O

Patrício do Amaral, M., Maia, F.J, & Bezerra de Medeiros, C.R. (2015). Las habilidades sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia. Subjetividad y procesos cognitivos, 19(2), 17-38.

Pedrosa, I., Juarros-Basterretxea, J., Robles-Fernández, A., Basteiro C, J. & García-Cueto, E. (2015). Pruebas de bondad de ajuste en distribuciones simétricas, ¿qué estadístico utilizar?. Universitas Psychologica, 14(1), 15-24.

Probst, T., Geib, C., Güroff, E., & Mühlberger, A. (2017). Training the social skill “being able to demand” vs. training the social skill “being able to say no”. A randomized controlled trial with healthy individuals. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 57, 1-5. https://doi.org/10.1016/j.jbtep.2017.01.006.

Radley, K. C., Jenson, W. R., Clark, E., Hood, J. A., & Nicholas, P. (2014). Using a multimedia social skills intervention to increase social engagement of young children with Autism Spectrum Disorder. Intervention in School and Clinic, 50(1), 22-28. https://doi.org/10.1177/1053451214532350.

Reyes, M.E. (2016). Relación entre Habilidades Sociales y Desempeño Docente desde la percepción de estudiantes adultos de universidad privada en Lima, Perú. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(2), 17-31. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.10.465.

Rodríguez, C., Gutiérrez, J. & Pozo, T. (2014). Fundamentos conceptuales de las principales pruebas de significación estadística en el ámbito educativo. Recuperado de https://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/ClementeCuadernoInferencial.pdf

Sanz, M. (2016). Terapia grupal: Manual para la acción. Madrid: Editorial 5.

Seema, G. B., & Kumar, G. V. (2018). Impact of social skills training on self-esteem among male and female adolescent students. Indian Journal of Positive Psychology, 9(1), 147-151.

Schaefer, C.E (2012). Fundamentos de terapia de juego. México: Manual Moderno.

Vagos, P., Pereira, A., & Warner, C. M. (2015). Effectiveness of skills for academic and social success (SASS) with Portuguese adolescents. International Journal of Group Psychotherapy, 65(1), 135-147.

Van der Stouwe, T., Asscher, J. J., Hoeve, M., van der Laan, P. H., & Stams, G. J. J. (2018). Social skills training (SST) effects on social information processing skills in justice-involved adolescents: Affective empathy as predictor or moderator. Children and Youth Services Review, 90, 1-7.

Van Vugt, E. S., Deković, M., Prinzie, P., Stams, G. J. J. M., & Asscher, J. J. (2013). Evaluation of a group-based social skills training for children with problem behavior. Children and Youth Services Review, 35(1), 162-167.

Vidal, S., Fuertes, M. (2013). La dinámica de grupos para el trabajo cooperativo facilita la comunicación. Vivat Academia, (123), 1-12.

Wolstencroft, J., Robinson, L., Srinivasan, R., Kerry, E., Mandy, W., & Skuse, D. (2018). A Systematic Review of Group Social Skills Interventions, and Meta-analysis of Outcomes, for Children with High Functioning ASD. Journal of Autism and Developmental Disorders, 48(7), 2293-2307.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

David Frost Cruz, Universidad de La Sabana

Psicólogo. Universidad de La Sabana, Colombia

Alejandra Madero Valle, Universidad de La Sabana

Psicóloga. Universidad de La Sabana, Colombia

Sthefany Maria Salomon Meza, Universidad de La Sabana

Psicóloga. Universidad de La Sabana, Colombia

Diana María Velasco Pinzón, Universidad de La Sabana

Ms. en Psicología Clínica. Universidad de La Sabana, Colombia

Edgar Fernando Riveros Munevar, Universidad de La Sabana

Ms. en Psicología. Universidad de La Sabana, Colombia

Carolina Méndez Sánchez, Universidad de La Sabana

Ms. en Psicología Clínica. Universidad de La Sabana, Colombia