Rugby inclusivo. Experiencia de Los Dinos (Argentina)

Contenido principal del artículo

Flavia Arrigoni

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar y establecer la relación entre la experiencia de participación de jugadores de rugby con discapacidad intelectual en el Mixed Ability Rugby San Juan (Argentina) y un estilo de vida saludable. Por medio de una investigación cualitativa con un diseño fenomenológico, se usó la técnica de grupo focal con la participación de diecisiete jugadores con discapacidad intelectual y con una edad promedio de 21 años de edad. Para el análisis de los datos se recurrió a la estrategia de la inspección analítica y se utilizó el software Atlas.Ti 6.2. Los resultados evidenciaron que las relaciones interpersonales y la disciplina deportiva (valores, encuentros deportivos) fueron los temas prevalentes en el discurso de los jugadores. La tercera categoría más prevalente fue la de COVID-19, especialmente en lo significado como pérdida debido a la pandemia. Se concluye que la participación de los jóvenes en el equipo Los Dinos, como juego cooperativo con énfasis en lo social, favorece su inclusión social, impactando positivamente en el bienestar y la salud integral de los jugadores.

Palabras clave:
Estilo de vida saludable Rugby Deporte inclusivo Discapacidad intelectual

Citas

Abellán, J. & Januário, N. (2017). Barreras, facilitadores y motivos de la práctica deportiva de deportistas con discapacidad intelectual. Psychology, Society & Education, 9(3), 419-431. http://repositorio.ual.es/handle/10835/5431

Arrigoni, F., Carrizo, M. & Limas, F. (2021). Mixed ability rugby y estilo de vida saludable. Experiencia de Los Cuyis (Mendoza, Argentina). Revista Latinoamericana en Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos, 5, 201-221. http://redcdpd.net/revista/index.php/revista/article/view/245/140

Asociación Médica Mundial (1964). Declaración de Helsinski. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. https://www.wma.net/es/

Ato, M., López, J. J. & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Barbosa-Granados, S. & Urrea-Cuéllar, A. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Katharsis, 25, 141-160. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6369972

Boletín oficial de la República Argentina (2008). Ley Nacional N.º 26378. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/140000144999/141317/norma.htm

Caprara, M., Steca, P. & Caprara, G. (2009). Personalidad y creencias sobre uno mismo. En R. Fernández- Ballesteros (Ed.), PsicoGerontología. Perspectivas europeas para un mundo que envejece (pp. 153-180). Psicología Pirámide.

Constitución de la Nación Argentina (1994). Dada en la sala de sesiones de la Convención Constituyente,

en Santa Fe, a los 22 días del mes de agosto de 1994. https://pdba.georgetown.edu/Parties/Argentina/Leyes/constitucion.pdf

Corazza, M. & Dyer, J. (2017). A New Model for Inclusive Sports? An Evaluation of Participants’ Experiences of Mixed Ability Rugby. Social Inclusion, 5, 130-140. https://doi.org/10.17645/si.v5i2.908

Degener, T. (2014). A human rights model of disability. https://www.researchgate.net/publication/283713863_A_human_rights_model_of_disability

Degener, T. (2017). A New Human Rights Model of Disability. En V. Della Fina, R. Cela, & G. Palmisano (ed.), The United Nation Convention on the Rights of Person with Disabilities, A Commentary (pp. 42-59). Springer.

Dyer, J., Sandford, R. & Beckett, A. (2019). Evaluation of the mixed ability sports development programme. MASDP. http://www.mixedabilitysports.org/es/

El informe Belmont (1979). Principios y guías éticos para la protección de los sujetos humanos de investigación comisión nacional para la protección de los sujetos humanos de investigación biomédica y del comportamiento. http://www.bioeticayderecho.ub.edu/archivos/norm/InformeBelmont.pdf

Fredrickson, B. (2002). Positive emotions. En C. Snyder & S. Lopez (Eds.), Handbook of positive psychology (pp. 120-134). Oxford University Press.

Gámez-Calvo, L., Hernández-Beltrán, V., Díaz-Valdes, J., & Gamonales, J. M. (2021). Evaluación del rendimiento deportivo en rugby en silla de ruedas. Revisión sistemática exploratoria. Anatomía Digital, 4(4), 49-68. https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v4i4.1890

Gamonales, J. M., Hidalgo-Murillo, A., León, K., García-Santos, D., & Muño-Jiménez, J. (2018). Propuesta de adaptación del reglamento de balonmano para jugadores con discapacidad intelectual. Revista de Ciencias Del Deporte, 14(2), 109-118. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/8298/1/1885-7019_14_2_109.pdf

Gamonales, J.M. (2020). Fútbol para personas con discapacidad. En D. Gallado-Vázquez y S. López-Salas (Eds.), Catálogo de investigación joven en Extremadura (vol. III, pp. 149-152). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/11733/5/978-84-09-25221-3_v2.pdf

García-Moltó, A. & Ovejero-Bruna, M. (2017). Satisfacción vital, autodeterminación y práctica deportiva en las personas con discapacidad intelectual. Revista de Psicología del Deporte, 26(2), 13-19. https://core.ac.uk/download/pdf/132092303.pdf

Gayarre-Antomás, M. (2017). Actividad Física y Calidad de Vida en personas con Síndrome de Down de la Asociación Down Huesca: un estudio descriptivo cuantitativo basado en percepciones de profesionales y de las propias personas con Síndrome de Down. [Trabajo de fin de grado, Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte]. https://zaguan.unizar.es/record/65063?ln=es#

Govela-Espinosa, R. (2019). La práctica y el disfrute del deporte y la cultura por parte de las Personas con Discapacidad Intelectual (PCDI), en los espacios de ocio, como un medio para lograr una mejor calidad de vida subjetiva. Augusto Guzzo Revista Acadêmica, 1(23), 75-86. https://doi.org/10.22287/ag.v1i23.884

Hawkes, M. (2020). Evaluando el impacto del deporte inclusivo. http://www.mixedabilitysports.org/es/evaluando-el-impacto-del-deporte-inclusivo/

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, M. P. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Instituto Europeo de Psicología Positiva (2020). Modelo PERMA. https://www.iepp.es/

International Mixed Abilities Sports (2020). Qué hacemos. http://www.mixedabilitysports.org/es/

Kickbusch, I. (1986). Life-styles and health. Social Science & Medicine, 22(2), 117-124. https://doi.org/10.1016/0277-9536(86)90060-2

Lazarus, R. & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and coping. Springer-Verlag.

Lefcourt, H. (2002). Humor. En C. Snyder & S. Lopez (Eds.), Handbook of positive psychology (pp. 619- 631). Oxford University Press.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación (2014). Código Civil y Comercial de la Nación. Infojus.

Move it (2020). Guía actuación confinamiento y actividad física para personas mayores COVID-19. Universidad de Cádiz. https://bit.ly/3YJNUgd

Muñoz-Jiménez, E., Garrote-Rojas, D. & Sánchez-Romero, C. (2017). La práctica deportiva en personas con discapacidad: motivación personal, inclusión y salud International. Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 145-152. https://dehesa.unex.es/handle/10662/14700

Organización de Naciones Unidas (2015). Objetivos y metas de desarrollo sostenible. https://www.un.org/

Organización Mundial de la Salud (1998). Glosario de términos básicos en promoción de la salud. OMS. https://bit.ly/3E0fw8K

Organización Mundial de la Salud (2020). ¿Qué es una pandemia? https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/

Palacios, A. (2020) ¿Un nuevo modelo de derechos humanos de la discapacidad? Algunas reflexiones –ligeras brisas– frente al necesario impulso de una nueva ola del modelo social. Revista Latinoamericana en Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos, 4(2), 12-42. http://redcdpd.net/revista/index.php/revista/article/view/208

Raczka, R., Theodore, K. & Williams, J. (2020). An initial validation of a new quality of life measure for adults with intellectual disability: The Mini-MANS-LD. Journal of Intellectual Disabilities, 24(2), 177- 193. https://doi.org/10.1177/1744629518787895

Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española (23ªed). https://dle.rae.es/?id=CFEFwiY

Reina, R. (2014). Inclusión en deporte adaptado: dos caras de una misma moneda. Psychology, Society & Education, 6(1), 55-67. https://doi.org/10.25115/psye.v6i1.508

Rojas-Peña, A (2012). Percepción del bienestar físico y las relaciones interpersonales de nadadores con discapacidad intelectual pertenecientes al club salmones del valle. [Tesis para acceder al título de Profesional en Ciencias del Deporte, Universidad Del Valle Instituto, Cali, Colombia]. http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/

Suárez-Villadat, B., Luna-Oliva, L., Acebes, C., & Villagra, A. (2020). The effect of swimming program on body composition levels in adolescents with Down syndrome. Research in Developmental Disabilities, 102, 1036-1043. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2020.103643

Valles, M. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis S. A.

Walsh, R. (2011). Lifestyle and mental health. Journal American Psychologist, 66(7), 579-592. https://escholarship.org/uc/item/0786x6tw

Wickström, M., Larsson, M. & Höglund, B. (2020) How can sexual and reproductive health and rights be enhanced for young people with intellectual disability? - focus group interviews with staff in Sweden. Reproductive Health, 17(1), 86-95. https://doi.org/10.1186/s12978-020-00928-5

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Flavia Arrigoni, Universidad del Aconcagua

Magíster en Intervención Psicológica en Contextos de Riesgo