Funciones ejecutivas en niños de 5 a 7 años ante el fenómeno bullying

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Diego Alejandro Calle Sandoval
  • Biografía

    Doctor en Psicología en neurociencias cognitivas aplicadas
    Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Colombia

Resumen

Este artículo corresponde a un estudio empírico analítico sobre Bulling y funciones ejecutivas en los primeros años de escolaridad. La medición de las funciones ejecutivas se realizó mediante la prueba Hearts and Flowers en niños de preescolar, y la Batería Neuropsicológica de Lóbulos Frontales y Funciones Ejecutivas (BANFE 2) para los de 6 y 7 años. Además, para medir matoneo se utilizó el Cuestionario sobre bullying (Paredes et al., 2008). La n (= 280) reveló un desempeño ejecutivo
inferior en los menores con antecedentes de bullying, en comparación con sus pares sin dicha condición. Adicionalmente, aquellos que reportaron ser tanto víctimas como agresores, evidenciaron rendimientos ejecutivos bajos, especialmente en funciones como el control inhibitorio y la empatía. Igualmente, se identificó cierta relación entre la función ejecutiva toma de decisiones y la frecuencia en los actos de agresión en los menores con dicho antecedente.

Palabras clave:
Child neuropsychology, Executive functions, Bullying, Early childhood Neuropsicología infantil, Funciones ejecutivas, Bullying, Primera infancia Neuropsicologia infantil, Funções executivas, Bullying, Primeira infância

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Referencias

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