Intervención ante prejuicios estéticos y condiciones físicas en niños y niñas de 5 años

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

María Emilia D'Amanzo
  • Biografía

    Licenciada en Psicología
    Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas
    Pontificia Universidad Católica de Argentina

Leandro Martín Casari
  • Biografía

    Doctor en Psicología
    Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales
    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito indagar la posibilidad de disminuir los prejuicios relacionados con los estereotipos estéticos y condiciones físicas en los niños/as. Para esto, en primer lugar, se desarrolló un instrumento que evalúa si los niños/as poseen prejuicios. A partir de los resultados obtenidos, se implementó un programa de intervención, el cual consta de talleres con actividades lúdicas para enseñarles a los niños y niñas una manera distinta de ver a sus pares, y así evitar discriminaciones a futuro. La muestra estuvo compuesta por 42 niños de ambos sexos, de 5 años de edad. Los resultados mostraron que los niños y niñas poseían prejuicios, los cuales fueron notablemente disminuidos luego de la aplicación de los talleres.

Palabras clave:
Intervention, Prejudices, Children Intervención, Prejuicios, Niños Intervenção, Preconceito, Crianças

Detalles del artículo

Referencias

Abrams, D. (2010). Processes of prejudice: Theory, evidence and intervention. Manchester: Centre for the Study of Group Processes, University of Kent.

Brownell, K., Puh, R., Schwartz, M., & Rudd, L. (2005). Weight Bias: Nature, Consequences and Remedies. (1ª ed). New York: Guilford Press.

Clark, K., & Clark, M. (1947). Racial identification and preference in Negro children. In T. M. Newcomb & E. L. Harley (Eds.), Reading in social psychology (pp. 169-178). New York: Holt Rinehart and Winston.

Cramer, P., Steinwert, T., & College, W. (1998). Thin is good, fat is bad. How early does it begin?. Journal of Applied Developmental Psychology, 19(3), 429-451.

Doyle, A. B., Beaudet, J., & Aboud, F. E. (1988). Developmental patterns in the flexibility of children’s ethnic attitudes. Journal of Cross-Cultural Psychology, 19, 3-18.

Elizathe, L., Murawski, B., & Rutsztein, G. (2011). La Cultura de la delgadez en los niños. Discriminación y estigmatización social. Revista Encrucijadas-UBA, 50 (3), 1-6.

Guerrero, S. (2007). El desarrollo de la toma de conciencia racial. Un estudio evolutivo con niños españoles de 3 a 5 años. (Disertación doctoral no publicada), Universidad de Castilla- La Mancha Facultad de Psicología, Departamento De Psicología Evolutiva y de la Educación, Cuenca, España.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta Ed.). México D.F.: Mc Graw Hill.

Horowitz, E. L. (1936). The development of attitude toward the negro. Archives of Psychology, 194, 8-36

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo [INADI]. (2011). Somos iguales y diferentes. Guía Didáctica para Docentes Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias. Buenos Aires: Argentina.

Katz, P. A., & Zalk, S. R. (1978). Modification of children's racial attitudes. Developmental Psychology, 14, 447-461

Lebria, C., Alamilla, E., León, R. & Hermosillo, A. (2016). El papel de la familia y de la escuela en la formación de valores. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 19(4), 1355-1380.

Lobera, I., Rivas, M., Montaña, M., & Morales, M. (2008). Influencia de los estereotipos en la percepción de la obesidad. Nutrición Hospitalaria, 23(4), 319-325.

MentalHealth.net (2010). Prejudice. Recuperado de https://www.mentalhelp.net/articles/prejudice/

Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.

Pappas, S. (2012). Young children follow adults' leads on prejudice and stereotypes. New York: Live Science Contributor.

Raabe T. & Beelmann, A. (2011) Development of ethnic, racial, and national prejudice in childhood and adolescence. A multinational meta-analysis of age differences. Child Development, 82(6), 1715-1737. doi: 10.1111/j.1467-8624.2011.01668.x.

Richardson, S. A., Goodman, N., Hastorf, A. H. & Dornbusch, S. M. (1961). Cultural uniformity in reaction to physical disabilities. American Sociological Review, 26, 241–247

Solbes, I. (2010). El sobrepeso en la niñez y sus consecuencias sociales. Un estudio evolutivo sobre las actitudes explícitas e implícitas hacia la complexión física y su relación con la imagen corporal. (Tesis de Doctorado). Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Solbes, I., Enesco, I., & Escudero, A. (2008). Los prejuicios y las actitudes negativas hacia la gordura en la infancia. INFAD Revista de Psicología, 1, 251-260.

Williams, J. E., Best, D. L., Boswell, D. A., Mattson, L. A., & Graves, D. J. (1975). Preschool Racial Attitude Measure II. Educational and Psychological Measurement, 35, 3-18.