La identidad metalera: una vivencia emocional

Contenido principal del artículo

Carlos Darío Patiño Gaviria
Olga Estefan Upegüi
Isabel Cristina Echavarría

Resumen

El presente artículo resulta de una investigación titulada «Identidades Juveniles Contemporáneas». En él se describe e interpreta la manera como el joven, identificado con el Rock Metal (uno de los tantos estilos creados en el interior del género rock) experimenta una vivencia emocional significativa a partir de la cual siente su vinculación y compromiso con dicho proyecto músico – cultural. Siguiendo un abordaje psicosocial, el estudio muestra el papel que tienen las situaciones contextuadas, las sensaciones experimentadas, los sentimientos vividos y el sentido de alteridad que adquiere la irracionalidad instintiva cuando el joven se fusiona emocionalmente con el rock.

Palabras clave:
Vivencia emocional Sentimientos Alteridad Identidad Psicosocial Rock Metal

Citas

Aguirre, A. (1996). Psicología de la adolescencia. México: Alfaomega.

Alba, G. (1997). La generación Incógnita. Un decálogo sobre los jóvenes colombianos de los 90. Bogotá: Universitas Humanística.

Amaya, A y Marín, M. (2000). Nacidos para la batalla. Revista Nómadas, 13, 64-75

Arias, E. (1998). Pasajeros del silencio. Juventud, cultura y voluntad de saber. Medellín: Instituto Juventud XXI.

Barbero, J. M. (2002). Reconfiguraciones comunicativas de la socialización y reencantamientos de la comunicación. Premier colloque franco-mexicain du 8 au 10 avril. Extraído el 22 de Abril de 2004 desde http://www.cerimes.fr.

Cruces, F. (1999). «Con mucha marcha». El concierto rock pop como contexto de participación. Revista transcultural de música, 4. España: Universidad de Salamanca. Extraído el 22 de Abril de 2004desde htpp://www.sibertrans.com/trans/trans4/cruces.htm

Fernández, C y Domínguez, R. (1998). Jóvenes violentos. Barcelona: Icaria S.A.

González, F. (2000). El sujeto y la subjetividad: algunos de los dilemas actuales de su estudio. Ponencia presentada en la III conferencia de Pesquisa sociocultural. Sao Paulo, Brasil, Julio 16-20.

Maffesoli, M. (1990). El tiempo de las tribus. Barcelona: Icaría S.A.

Moraleda, M. (1999). Psicología del Desarrollo. México: Alfaomega.

Marín, M y Muñoz, G. (2002). Secretos de Mutantes. Música y creación en las culturas juveniles. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Poch, S. (1999). Compendio de Musicoterapia. Barcelona: Herder.

Rice. (1999). Desarrollo Humano. Madrid: Prentice-Hall.

Serrano, J. F. (1996). Abismarse en el suelo del propio cuarto. Observaciones sobre el consumo del rock entre jóvenes urbanos. Nómadas, 4, 28-35.

Silva, V. y Gutiérrez, J. (2001). Revista de Estudios Literarios. Departamento de Filología Española III Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid. Marzo-junio Año VII, (17). Extraído el 22 de Abril de 2004 desde http://www.ucm.es/info/especulo/numero17/borg_haw.html

Tajfel, H. (1984). Grupos humanos y categorías sociales: Estudios de psicología social. Barcelona: Herder.

Detalles del artículo