Madres e hijos imposibles: el abandono y las instituciones

Contenido principal del artículo

Nádia Rodrígues de Figueiredo
Ilka Franco Ferrari

Resumen

El artículo trabaja la cuestión del abandono de niños en Brasil y privilegia la discusión de un programa social vigente, titulado «Casa-Hogar». Esas «Casas» son albergues que funcionan con profesionales, las madres-sociales, que se encargan del cuidado de la casa y de los niños allí albergados. Por medio del aporte del psicoanálisis, se examinan las paradojas de esa mujer que elige ser madre, por el bien de una profesión, reglamentada, en una institución que se intenta que sea Hogar, así como las implicaciones de esa situación en las relaciones establecidas con los niños. En esa elección profesional, hecha por esas mujeres, no se puede desestimar la cuestión de lo femenino que está en juego, enlazado al tema del desamparo y de la privación, así como el goce que entraña.

Palabras clave:
Abandono Madres sociales Casa hogar Políticas Sociales Psicoanálisis

Citas

Brasil. Lei n° 7.644, de 18 de dezembro de 1987. Dispõe sobre a Regulamentação da Atividade de Mãe Social e dá Outras Providências. DOU, Brasília ,21 Dezembro 1987.

Brasil. Lei n° 8069, de 13 de Julho de 1990. Dispõe sobre o exercício do Estatuto da criança e do Adolescente (ECA). DOU, Brasília, 16 Julho 1990, Retificado em DOU, Brasília, 27 Setembro 1990.

Castel, R. (1998). As metamorfoses da questão social: uma crônica do salário. Petrópolis: Vozes.

Figueiredo, L. C. (1999). Psicanálise e Brasil – Considerações acerca do sintoma social brasileiro. En A. Edson (org.) Psicanálise e colonização (p.34). Porto Alegre, R.S: Artes e ofícios Editora.

Lacan, J. (1961/62). O seminário, livro IX, A Identificação. Inédito.

________. (1992). O seminário, livro VIII, A transferência. Rio de Janeiro: Zahar.

________. (2003). Nota sobre a criança In: LACAN, J. Outros escritos (pp. 369-370). Rio de Janeiro: Ed. Jorge Zahar.

Miller, J. A. (2001). De la naturaleza de los semblantes. Buenos Aires: Paidós.

Nominé, B. (2001). A adolescência ou a queda do anjo. Revista Marraio, 1. Rio de Janeiro: Formações Clínicas do Campo Lacaniano.

Ribeiro, R. J. (2000). A sociedade contra o social: o alto custo da vida pública no Brasil. São Paulo: Cia das Letras.

Venancio, R. P. (2004). Maternidade negada. In: PRIORE, Mary Del (org.) História das mulheres no Brasil (p. 189). São Paulo: Contexto.

Detalles del artículo