El cuidado de niños sin cuidado parental en contextos escolares y de protección

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Contenido principal del artículo

María Rosa Estupiñán Aponte
  • Biografía

    Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Fred Gustavo Manrique Abril
  • Biografía

    Doctor en Salud Pública y en Medicina Clínica

Resumen

En el mundo millones de niños crecen sin el cuidado de sus padres planteando grandes retos a las instituciones escolares y de protección, en su función socializadora. A través de observación participante, entrevistas y relatos de vida, el estudio buscó abordar los significados del cuidado de niños sin cuidado parental, otorgados por funcionarios del Estado, maestros y personal de servicios, a las condiciones de vida, relaciones que establecen y formas como negocian su situación. Las perspectivas que acompañan las acciones de cuidado por parte de la población investigada, entrecruzan categorías relacionadas con la supervivencia física y el acompañamiento emocional que les suponen establecer acuerdos, reconocer las propias limitaciones y actuar en consecuencia, dando lugar a tres formas de vivir el cuidado: como distribución de recursos, como carga laboral y como vínculo afectivo. Así, el cuidado involucra acciones, relaciones y marcos normativos, económicos y sociales que desbordan el rol asignado.

Palabras clave:
Child abandonment, childcare, ethics of care, child education Abandono infantil, cuidado del niño, ética del cuidado, educación infantil Abandono infantil, cuidado da criança, ética do cuidado, educação infantil

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Referencias

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