Variables asociadas al manejo efectivo de la autoridad en docentes

Contenido principal del artículo

Karla G. Fajardo Delgado
https://orcid.org/0000-0001-5308-3389
Dorian H. Zutta Arellano
https://orcid.org/0000-0003-0961-2137
Edmundo V. Caicedo Salazar
https://orcid.org/0000-0002-8214-7641
Edwin G. Luna Tascón
https://orcid.org/0000-0002-6916-8579

Resumen

Objetivo: Analizar el comportamiento de variables asociadas al manejo efectivo de la autoridad en docentes. Método: Se realizó una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo con diseño transversal. Por medio de una encuesta se seleccionaron 8 docentes de una institución de educación media y una universidad, considerados por sus estudiantes como aquellos con manejo efectivo de autoridad. Como técnica se utilizó una entrevista que se aplicó a los 8 docentes y 69 estudiantes seleccionados. Resultados: Los docentes con manejo efectivo de la autoridad basan su poder especialmente en la fuerza y la riqueza, utilizan de alguna forma las cuatro funciones de poder: prescripción, regulación, supervisión y administración. Al parecer, características de la autoridad (afinidad, carisma) y la dificultad de la asignatura, no se relacionan con el ejercicio efectivo de la autoridad por los docentes. Se analizan éstas y otras variables respecto a las funciones de poder, en relación con investigaciones antecedentes.

Palabras clave:
autoridad dimensión de poder obediencia prescripción regulación supervisión administración

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Karla G. Fajardo Delgado, Universidad de Nariño

Estudiante de psicología

Dorian H. Zutta Arellano, Universidad de Nariño

Psicólogo

Edmundo V. Caicedo Salazar, Universidad de Nariño

Estudiante de Psicología

Edwin G. Luna Tascón, Universidad de Nariño

Mg. en Educación desde la Diversidad