Variables asociadas al manejo efectivo de la autoridad en docentes

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Karla G. Fajardo Delgado
Dorian H. Zutta Arellano
Edmundo V. Caicedo Salazar
Edwin G. Luna Tascón
  • Biografía

    Mg. en Educación desde la Diversidad

Resumen

Objetivo: Analizar el comportamiento de variables asociadas al manejo efectivo de la autoridad en docentes. Método: Se realizó una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo con diseño transversal. Por medio de una encuesta se seleccionaron 8 docentes de una institución de educación media y una universidad, considerados por sus estudiantes como aquellos con manejo efectivo de autoridad. Como técnica se utilizó una entrevista que se aplicó a los 8 docentes y 69 estudiantes seleccionados. Resultados: Los docentes con manejo efectivo de la autoridad basan su poder especialmente en la fuerza y la riqueza, utilizan de alguna forma las cuatro funciones de poder: prescripción, regulación, supervisión y administración. Al parecer, características de la autoridad (afinidad, carisma) y la dificultad de la asignatura, no se relacionan con el ejercicio efectivo de la autoridad por los docentes. Se analizan éstas y otras variables respecto a las funciones de poder, en relación con investigaciones antecedentes.

Palabras clave:
authority, dimension of power, obedience, prescription, regulation, supervision, administration autoridad, dimensión de poder, obediencia, prescripción, regulación, supervisión, administración autoridade, dimensão de poder, obediência, regulação, supervisão, administração

Detalles del artículo

Referencias

Álvarez, L. (2007). El estudio del aprendizaje desde el modelo asociacionista y el modelo funcionalista: un recorrido histórico. Informes Psicológicos, 9(9), 121-134.

Duarte, A. & Abreu, J. (2014). La Autoridad, dentro del aula; ausente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. International Journal of Good Conscience, 9(2), 90-121.

García-Sánchez, B. Y., & Guerrero-Barón, J. (2011). Nuevas concepciones de autoridad y cambios en las relaciones de violencia en la familia y la escuela. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 297-318.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ª. ed.). México: McGraw Hill.

Luna, E., Zambrano, C. & Hidalgo, F. (2013). Efectos de variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad, en la conducta de transgresión de normas. Acta Colombiana de Psicología, 16(2), 139-146.

Ministerio de la Protección Social (2006). Código deontológico y bioético del psicólogo, Ley 1090. Colombia.

Ministerio de Salud (1993). Resolución 8430. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Colombia.

Montserrat, M. (2013). La autoridad pedagógica. Un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria. Revista Propuesta Educativa, 39, 89-91.

Muñoz, L. (2012). Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza (Tesis de Maestría). Universidad Nacional. Colombia.

Pierella, M. (2015). The university professor’s authority: a study focused on language arts students’ accounts. Revista Educação e Pesquisa, 41(2), 427-441.

Rangel, N., & Ribes, E. (2009a). Un análisis experimental del poder y la autoridad. En M. A. Padilla Vargas (Ed.), Avances en la investigación del comportamiento animal y humano, (pp. 141-153). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Rangel, N. & Ribes, E. (2009b). Level of authority and response cost in the obedience of schoolchildren. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 1(2), 53-65.

Rangel, N. (2003). Un estudio experimental de la obediencia en niños (Tesis de Maestría). Universidad de Guadalajara. México.

Rangel, N. (2008). Un análisis de las relaciones poder-autoridad y sus efectos. Los casos experimentales de la obediencia y el cumplimiento en niños escolares (Tesis de Doctorado). Universidad de Guadalajara, México.

Rangel, N., Ribes, E. Valdéz, V., & Pulido, L. (2011). Las funciones de poder en la obediencia y el cumplimiento de niños escolares. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 37(2), 205-227.

Rangel, N., Velázquez, R., Ribes, E., & Morales, O. (2012). Efectos de la advertencia y la administración de consecuencias sobre el cumplimiento en niños escolares. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 38(3), 63-80.

Ribes-Iñesta, E. (2001). Functional dimensions of social behavior: theoretical considerations and some preliminary data. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 27(2), 285-306.

Ribes-Iñesta, E., Rangel-Bernal, N., & López-Valadéz, F. (2008). Análisis teórico de las dimensiones funcionales del comportamiento social. Revista Mexicana de Psicología, 25(1), 45-57.

Sánchez, M. L. (2015). Disciplina, autoridad y malestar en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 41(1), 1-3.

Torres, G. (2014). La autoridad pedagógica: decires, anhelos, malestares y expectativas de docentes y estudiantes. En Paulín, H. & Tomasini, M, (coord.). Jóvenes y escuela. Relatos sobre una relación compleja (pp. 51-93). Córdoba: Brujas.

Zamora, G. & Zerón, A. (2009). Sentido de la autoridad pedagógica actual. Una mirada desde las experiencias docentes. Estudios Pedagógicos, XXXV(1), 171-180.

Zamora, G. & Zerón, A. (2010) Caracterización y sentido actual de la autoridad pedagógica en escuelas chilenas de sectores de pobreza. Revista española de pedagogía, LXVIII(245), 99-116.

Zamora-Poblete, G., Meza-Pardo, M., & Cox-Vial, P. (2015). ¿De dónde surge la autoridad de los profesores chilenos? Análisis desde las perspectivas de los estudiantes. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(15), 63-80.

Zutta, D. & Luna, E. (2017). Efectos de variaciones en la señalización de la autoridad sobre el comportamiento obediente de niños escolares. Manuscrito no publicado, Universidad de Nariño, Colombia.