Percepción de Estrés Hospitalario: Redes Semánticas Naturales Modificadas

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Blanca Andrea Badillo Navarrete
Lucina Isabel Reyes Lagunes
http://orcid.org/0000-0003-0298-7761

Resumen


El propósito de los hospitales es restaurar la salud o mejorar la calidad de vida del paciente, sin embargo, esta experiencia puede poner en peligro el proceso de recuperación, con efectos nocivos para la salud debido al estrés que genera. El objetivo del estudio fue identificar aquellos elementos o situaciones que son reconocidos por pacientes con experiencia hospitalaria, como generadoras de respuestas, manifiestas e internas, de estrés. Participaron 38 pacientes, 18 hombres y 20 mujeres, con una media de 46.8 años de edad, en dos Hospitales Públicos de la Ciudad de México. Se emplearon redes semánticas naturales modificadas con ocho estímulos, para identificar aquellos indicadores que son percibidos como estresantes. Las principales definidoras fueron: aburrido, angustia, triste, desesperado, triste, cansado, el apoyo, la importante, la atención, el tratamiento, las inyecciones, el frío, incómodo, sucio, oloroso y limpio.


Palabras clave:
pacientes hospitalizados de medición indicadores calidad de vida estresores hospitalarios

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Blanca Andrea Badillo Navarrete, Universidad Nacional Autónoma de México

Magister en Medicina Conductual

Lucina Isabel Reyes Lagunes, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Psicología social

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