Predictores del agotamiento laboral por aburrimiento laboral en una muestra de trabajadores de la industria bancaria de Puerto Rico

Contenido principal del artículo

Jesús M. Cruz Santiago
http://orcid.org/0000-0001-7894-5504
Abner Vélez Vega
https://orcid.org/0000-0002-2203-7934
Rita A. Vélez Alvarado
https://orcid.org/0000-0003-2149-3257

Resumen

Este estudio analizó los predictores del agotamiento laboral y el efecto de las variables sociodemográficas del aburrimiento laboral en la industria bancaria de Puerto Rico. Buscó examinar si un grupo de empleados experimenta los mismos efectos secundarios por agotamiento laboral y los efectos del aburrimiento laboral de las variables sociodemográficas con base en investigaciones previas de varios países del sector bancario, ya que no hay muchos estudios realizados en Puerto Rico. La muestra estuvo compuesta por 223 empleados de un banco privado en Puerto Rico, de los cuales el 70.9% eran mujeres, el 40.8% tenían 41 años y más, y el 66.8% tenía un puesto de trabajo no exento. Este estudio siguió un diseño transversal cuantitativo de correlación casual y tuvo una muestra probabilística. Se usó un análisis de regresión múltiple jerárquico para medir los predictores independientes y los resultados muestran que solo tres medidas de control fueron estadísticamente significativas. La variable sexo registró un valor beta de nivel más bajo que la dimensión de agotamiento emocional, mientras que el agotamiento emocional fue estadísticamente significativamente más alto que la dimensión de la despersonalización. La regresión logística muestra que ambos sexos experimentaron aburrimiento y agotamiento

Palabras clave:
agotamiento aburrimiento regresión jerárquica predictores

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Jesús M. Cruz Santiago, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

PhD. Psicología Industrial Organizacional

Abner Vélez Vega

PhD. Psicología Industrial Organizacional

Consultor independiente

Rita A. Vélez Alvarado

PhD. Psicología Industrial Organizacional

Consultor independiente