Nuevos comportamientos de deshonestidad académica en estudiantes mexicanos: Un estudio exploratorio

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Félix Javier Reskala Sánchez
https://orcid.org/0000-0002-9854-115X

Resumen

La deshonestidad académica es un problema grave en las instituciones escolares, ya que daña la reputación de las instituciones educativas, ha sido vinculada a actos deshonestos en los puestos de trabajo y tiene una alta prevalencia. Sin embargo, estudios anteriores se han enfocado en investigar conductas deshonestas ya conocidas por la literatura, y no suelen reportar comportamientos deshonestos nuevos. Por esta razón, este estudio exploratorio cualitativo y cuantitativo buscó identificar nuevos comportamientos deshonestos y reportar la prevalencia del engaño escolar en una muestra de estudiantes mexicanos. Para esto se aplicaron 266 cuestionarios que incluían reactivos tipo Likert y preguntas abiertas. Se encontró una alta prevalencia percibida y 31 comportamientos poco mencionados en la literatura, de los cuales 11 no son mencionados en la literatura revisada. Estos comportamientos incluyen deshonestidad digital y manipulación de los profesores. Se recomienda que futuras investigaciones tomen en cuenta estos nuevos comportamientos deshonestos.

Palabras clave:
Deshonestidad Académica Estudiantes Nuevos Comportamientos

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Félix Javier Reskala Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México

PhD. en Psicología
Universidad Nacional Autónoma de México