Nuevos comportamientos de deshonestidad académica en estudiantes mexicanos: Un estudio exploratorio

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Félix Javier Reskala Sánchez
  • Biografía

    PhD. en Psicología
    Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

La deshonestidad académica es un problema grave en las instituciones escolares, ya que daña la reputación de las instituciones educativas, ha sido vinculada a actos deshonestos en los puestos de trabajo y tiene una alta prevalencia. Sin embargo, estudios anteriores se han enfocado en investigar conductas deshonestas ya conocidas por la literatura, y no suelen reportar comportamientos deshonestos nuevos. Por esta razón, este estudio exploratorio cualitativo y cuantitativo buscó identificar nuevos comportamientos deshonestos y reportar la prevalencia del engaño escolar en una muestra de estudiantes mexicanos. Para esto se aplicaron 266 cuestionarios que incluían reactivos tipo Likert y preguntas abiertas. Se encontró una alta prevalencia percibida y 31 comportamientos poco mencionados en la literatura, de los cuales 11 no son mencionados en la literatura revisada. Estos comportamientos incluyen deshonestidad digital y manipulación de los profesores. Se recomienda que futuras investigaciones tomen en cuenta estos nuevos comportamientos deshonestos.

Palabras clave:
Academic Dishonesty, Students, New Behaviors Deshonestidad Académica, Estudiantes, Nuevos Comportamientos Desonestidade acadêmica, Estudantes, Novos comportamentos

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