Revisión del estado del arte de las prácticas de cuidado infantil
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una revisión bibliográfica relacionada con la temática de prácticas de cuidado infantil con el propósito de construir un análisis a partir de los documentos revisados. La importancia de las prácticas de cuidado y el impacto de los patrones culturales sobre estas representan los ejes fundamentales del análisis desarrollado. Los documentos revisados muestran cómo la familia representa un escenario determinante en la potencialización de las distintas habilidades de los niños a través de la ejecución de las prácticas de cuidado.
Citas
Aguirre, E. (2002). Prácticas de Crianza y Pobreza. Diálogos 2. Discusiones en la Psicología Contemporánea. Colección Debates en Psicología. Bogotá, D.C: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.
Alonso, J. & Román, J. (2005). Prácticas educativas familiares y autoestima. Psicothema, 17(1), 76-82.
Álvarez, J., Pemberty, A., Blandón, A., & Grajales, D. (2012). Otras prácticas de crianza en algunas culturas étnicas de Colombia: Un diálogo intercultural. El Ágora USB, 12(1), 89-102.
Amar, J., Abello, R., & Tirado, D. (2004). Desarrollo infantil y construcción psicológica del mundo social. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
Amar, J., & Martínez, M. (2014). El ambiente imperativo: Un enfoque del desarrollo infantil. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte.
Amaya, R. (2008). Parentalidad positiva: Educación emocional y en valores desde el ámbito familiar. Mesa Redonda: Educación Emocional y en Valores: Jornada sobre “Familia, escuela y sociedad: el reto de la convivencia”. Madrid: Universidad de Oviedo.
Austin, T. (2000). Para comprender el concepto de Cultura. Revista UNAP Educación y Desarrollo, 1(1), 1-13.
Barkley, R. (2013). Defiant Children. A clinician’s manual for assessment and parent training, third edition. New York: The Guilford Press.
Bocanegra, E. (2007). Las prácticas de crianza entre la colonia y la independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(1), 1-21.
Bornstein, M. (2012). Cultural approaches to parenting. Parenting: Science and practice, 12(1), 212-221.
Builes, L., Múnera, C., Salazar, C. & Schnitter, C. (2006). El encuentro de los Desencuentros: Pautas de crianza presentes en las familias de niños menores de la calle institucionalizados. Informes Psicológicos, (8), 57-67.
Buitrago, M., Guevara, M., & Cabrera, K. (2009). Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos. Revista Educación y Educadores, 12(3), 53-71.
Cabrera, V., González, M., & Guevara, I. (2012). Estrés parental, trato rudo y monitoreo como factores asociados a la conducta agresiva. Universitas Psychologica, 11(1), 241-254.
Carreño, C., & Rey, A. (2010). Reflexiones en torno a la comprensión del maltrato infantil. Universitas Psychologica, 9(3), 807-822.
Cprek, S., Williams, C., Asaolu, I., Alexander, L., & Vanderpool, R. (2015). Three Positive Parenting Practices and Their Correlation with Risk of Childhood Developmental, Social, or Behavioral Delays: An Analysis of the National Survey of Children’s Health. Maternal and Child Health Journal, 19(11), 2403-2411.
Cuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Revista Diversitas-Perspectivas en Psicología, 6(1), 111-121.
Delgado, M., Calvache, J., del Cairo, C., Bedoya, L., & Tabares, R. (2006). Prácticas hogareñas en el cuidado de la madre y el recién nacido en la Costa Pacífica Caucana Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, (3), 227-254.
Díaz, D., Rodríguez, R., Blanco, A., Moreno, B., Gallardo, I. Valle, C., & Dierendock, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577.
Domenech, M., Donovick, M., & Crowley, S. (2009). Estilos parentales en un contexto cultural: Observaciones del estilo parental protector en latinos de primera generación. Family Process, 48(2), 1-18.
Franco, N., Pérez, M., & de Dios, M. (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1(2), 149-156.
Gallego, T. (2012). Familias, infancias y crianza: Tejiendo Humanidad. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (35), 63-82.
Gallego, T. (2012). Prácticas de crianza de buen trato en familias monoparentales femeninas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (37), 112-131.
Gómez, R., Gómez, Y., & Hurtado, H. (2006). Interacción en el cuidado infantil. Dimensión psicológica y sociocultural. Medellín: La Carreta Editores E.U.
González, A., & Estupiñán, M. (2010). Prácticas de crianza de madres adolescentes de la ciudad de Duitama, Colombia. Revista de Investigación y Educación en Enfermería, 28(3), 396-404.
Greenfield, P., & Suzuki, L. (s.f.). Cultura y Desarrollo Humano: Implicaciones parentales, educativas, pediátricas y de salud mental. Instituto de Psicología- Grupo Cultura y Desarrollo Humano.
Henao, G., Ramírez, C., & Ramírez, L. (2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadores del proceso de desarrollo en el niño y niña. Revista El Ágora, 7(2), 199-385.
Henao, G. Y., & García, M. (2009) Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 785-802.
Hernández, J. (2014). La Empresa Familiar: como campo(s) de problemática(s) (Tesis de Pregrado). Universidad de la República, Montevideo. Uruguay.
Isaza, L., & Henao, G. (2012). Influencia del clima sociofamiliar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. Revista Persona, 15, 253-271.
Izzedin, R., & Pachajoa, A. (2009). Pautas, Prácticas y Creencias acerca de Crianza… Ayer y Hoy. Liberabit: Revista de Psicología, 15(2), 109-115.
Jorge, E. & González, C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes Psicológicos, 17(2), 39-66.
Keller, H., Lohaus, A., Kuensemueller, P., Abels, M., Yovsi, R., Voelker, S. Jensen, H., Papaligoura, Z., Rosabal-Coto, M., Kulks, D., & Mohite, P. (2004). The bio-culture of parenting: Evidence from five cultural communities. Parenting: Science and Practice, 4(1), 25-50.
López, S., Peña, J., & Rodríguez, M. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión Bibliográfica y Reformulación Teórica. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 20, 151-178.
Martínez, M., Pérez, W., & Solano, D. (2011). Impacto de los medios masivos de comunicación en la dinámica familiar. Revista Cultura, Educación y Sociedad, 2(1), 11-118.
Mistry, R., Stevens, G., Sareen, H., De Vogli, R., & Halfon, N. (2007). Parenting-related stressors and self-reported mental health of mothers with young children. American Journal of Public Health, 97(7), 1261-1268.
Mitchell, B. (2010). Happiness in midlife parental roles: A contextual mixed methods analysis. Family Relations, 59(3), 326-339.
Moliner, R. (2005). La familia como espacio de socialización en la infancia. En Y. Corona & N. del Rio (Coord.), Derechos de la Infancia. La infancia en riesgo (pp. 59-77). México: Editorial Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
Muñoz, A. (2005). La familia como contexto de desarrollo infantil: Dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social. Revista Portularia, 5(2), 147-163.
Noguera, Y., & Rodríguez, M.R. (2008). Aprendiendo a cuidar al recién nacido: un cuidado congruente con la cultura. Avances en Enfermería, 16(1), 103-111.
Papalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2010). Desarrollo Humano. Undécima Edición. México, D. F: McGrawHill Interamericana Editores, S.A.
Pelcastre, B., Villegas, N., De León, V., Díaz, A., Ortega, D., Santillana, M., & Mejía, J. (2005). Embarazo, parto y puerperio: Creencias y prácticas de parteras en San Luis Potosí, México. Revista Escolar de Enfermería, 39(4), 375-382.
Peñaranda, F. (2011). La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(9), 945 - 956.
Pichardo, M., Justicia, F., & Fernández, M. (2009). Prácticas de crianza y competencia social en niños de 3 a 5 años. Pensamiento Psicológico, 6(13), 37-48.
Posada, A. (2004). La crianza y los medios de comunicación social electrónicos. Curso continuo de actualización en Pediatría CCAP, 3(4), 23-45.
Pulido, S., Castro, J., Peña, M., & Ariza, D. (2013). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 245-259.
Richaud, M. (2005). Estilos parentales y estrategias de afrontamiento en niños. Revista Latinoamericana de Psicología, 37(1), 47-58.
Rodrigo, M., Martín, J., Cabrera, E., & Máiquez, M. (2009). Las competencias parentales en contextos de riesgo psicosocial. Psychosocial Intervention, 18(2), 113-120.
Rodríguez, A. (2007). Principales modelos de socialización familiar. Revista Foro de Educación, (9), 91-97.
Rodríguez, F. (2014). Prácticas y creencias culturales acerca del cuidado de niños menores de un año en un grupo de madres de Chocontá, Colombia. Revista Colombiana de Enfermería, 9(9), 77-87.
Rojas, M. (2015). Felicidad y estilos de crianza parental (Documento de Trabajo). Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Puebla, México.
Romagnoli, C. & Cortese, I. (2016). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar? Recuperado de http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/familias/ApoyoAlAprendizajeEnLaComunidad/Fichas/Como-la-familia-influye-en-el-aprendizaje-y-rendimiento.pdf
Shloim, N., Edelson, L., Martin, N., & Hetherington, M. (2015). Parenting Styles, Feeding Styles, Feeding Practices, and Weight Status in 4-12 Year-Old Children: A Systematic Review of the Literature. Frontiers in Psychology, 6, 1-20.
Solís, P., & Díaz, M. (2007). Relaciones entre creencias y prácticas de crianza de padres con niños pequeños. Revista Anales de Psicología, 23(2), 177-184.
Tenorio, M. (Mayo de 1999). Cultura y Crianza: Entre Tradición y Modernidad. Ponencia llevada a cabo en el IX Congreso Colombiano de Salud Mental y del Adolescente. Bogotá, Colombia.
Torío, S., Peña, J., & Rodríguez, M. (2008). Estilos educativos parentales revisión bibliográfica y reformulación teórica. Revista Teoría de la Educación, 20, 151-178.
Triana, A., Ávila, L., & Malagón, A. (2010). Patrones de crianza y cuidado de niños y niñas en Boyacá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 933-945.
Valdivia, S. (2008). La familia: concepto, cambios y nuevos modelos. La Revue du Redif, 1, 15-22.
Varela, S., Chinchilla, T., & Murad, V. (2015). Prácticas de Crianza en niños y niñas menores de seis años en Colombia. Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, (22), 193-215.
Vera, J., Grubits, S., & Rodríguez, C. (2007). Estimulación y prácticas de crianza en infantes Terena del Brasil. Ra Ximhai, Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable, 3(1), 49-81.
Vielma, J. (2003). Estilos de crianza, Estilos educativos y Socialización: ¿Fuentes de Bienestar Psicológico? Acción Pedagógica, 12(1), 48-55.
Yárnoz, S. (2006). ¿Seguimos descuidando a los padres? El papel del padre en la dinámica familiar y su influencia en el bienestar psíquico de sus componentes. Anales de Psicología, 22(2), 175-185.
Zacarías, X., Aguilar, E., & Andrade, P. (2017). Efectos de las prácticas parentales en la empatía y la conducta prosocial de preadolescentes. Informes Psicológicos, 17(1), 71-86. http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a04