Funciones Ejecutivas, Conductas Externalizantes e Internalizantes en Niñas y Adolescentes Expuestas y no Expuestas a un Entorno de Alta Adversidad Social

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Eliana Ocampo Rojas
Saby Saravia Santamaría
César Rey Anacona
https://orcid.org/0000-0002-9528-2199

Resumen

Los entornos de alta adversidad social como fue la “Zona del Bronx” en Bogotá (Colombia), se han relacionado con déficits ejecutivos y problemas comportamentales en niños y adolescentes. El objetivo de este estudio fue comparar las funciones ejecutivas (FFEE), conductas externalizantes e internalizantes entre niñas y adolescentes de 8 a 15 años que vivían en dicha zona, con niñas y adolescentes de las mismas edades y estratos socioeconómicos, mediante un diseño comparativotransversal. Se utilizaron las pruebas BANFE 2, BRIEF y CBCL. Los resultados señalan menos estrategias para controlar la impulsividad y más conductas de rompimiento de normas entre las participantes que habitaban dicha zona, aunque éstas presentaron puntuaciones significativamente más altas en las FFEE: cambio, monitoreo, iniciativa, planificación/organización y memoria de trabajo visoespacial, resultados que indican que la supervivencia en este tipo de entornos podría promover el desarrollo de estas funciones.

Palabras clave:
funciones ejecutivas conductas externalizantes conductas internalizantes niñas adolescentes

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Eliana Ocampo Rojas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Psicóloga, Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico, Magíster en Neuropsicología

Saby Saravia Santamaría

Psicóloga, Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico, Magíster en Neuropsicología

César Rey Anacona, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Psicólogo, Doctor en Psicología Clínica y de la Salud