Concepción de soledad en los adultos mayores de la Ciudad de Bucaramanga

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Eliana Patricia Oviedo León
Ara Mercedes Cerquera Córdoba
  • Biografía

    Especialista en psicología clínica

    Especialista en investigación social

    Docente asociada a la facultad de psicología

    Coordinadora de la línea calidad de vida en la tercera edad

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer los resultados preliminares obtenidos en el proyecto “Concepción de Soledad en una muestra de Adultos Mayores de la ciudad de Bucaramanga”. Se tuvo en cuenta las opiniones sobre soledad del grupo encuestado. El estudio es cualitativo no experimental exploratorio, basado en la creación de una encuesta constituida por la pregunta ¿Qué es soledad para usted?, aplicándose a 731 individuos mayores de 60 años de la ciudad de Bucaramanga, de los cuales 400 eran mujeres y 331 eran hombres. Se obtuvo como resultado que la soledad es percibida por los Adultos Mayores como un estado propio de la vejez con un 25%, ser abandonados con el 24%, sentimientos de improductividad 19%, estar solos 9% y sentir tristeza 7%.

Palabras clave:
Loneliness, Aging, Elderly, Life Cycle Soledad, Vejez, Adulto Mayor, Ciclo Vital Solidão, Velhice, Adulto Maior, Ciclo Vital

Detalles del artículo

Referencias

Beck, A. (1979). Terapia Cognitiva de la Depresión. Bilbao: Desclee de Brouwer.

Bermejo, J. C. (2005). La Soledad en los mayores. Madrid: IMSERSO.

Iglesias, J., López, J., Díaz, M. P., Alemán, C., Trinidad, A. et al. (2001). La soledad en las personas mayores: Influencias personales, familiares y sociales. Madrid: Artegraf, S.A.

Liberalesco, A. (2002). Bienestar subjetivo en la vida adulta y en la vejez: hacia una psicología positiva en América Latina. Revista latinoamericana de Psicología, 34(1-2) 55-74.

Patiño, L. F. (2002). Ideología ¿o ciencia del envejecimiento? Revista latinoamericana de Psicología, 34(1-2) 123-131.

Pinazo, S. & Sánchez, M. (2005). Gerontología social. Madrid: Mc Graw Hill.

Rodríguez, M. (2008). La soledad en el anciano. Gerokomos, 20(4), 73-87.

Rubio, R., & Aleixandre, M. (2001). Un estudio sobre la soledad en las personas mayores: Entre el estar solo y el sentirse solo. Revista multidisciplinar de Gerontología, 11(1), 85- 98.

Rubio, R. (2004). La soledad en las personas mayores españolas. Madrid: Portal Mayores.

Uribe, A.F., Valderrama, L. & Molina, J. M. (2010). Intervención Psicológica en Adultos Mayores. Revista Psicología desde el Caribe, 25, 246-258.

Artículos más leídos del mismo autor/a