Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería civil

Contenido principal del artículo

Gustavo Villamizar Acevedo
https://orcid.org/0000-0002-8886-1993

Resumen

Esta investigación buscó identificar la relación existente entre Estilos de Aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería Civil de una Universidad Privada del Oriente de Colombia Participaron 80 estudiantes, a los cuales se les aplicó el Cuestionario Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) (Alonso, Gallego & Honey, 1994). Los resultados mostraron preferencias por los Estilos Activo y Pragmático en el segundo semestre y por el Activo en sexto. No se encontró diferencia significativa entre Estilos de Aprendizaje y estudiantes con notas altas y bajas, se evidenció que los estudiantes del grupo de notas altas tienden a ser más Activos y los de notas bajas más Activos-Pragmáticos. Finalmente se resaltó la importancia de identificar los Estilos de Aprendizaje con el objetivo de crear metodologías encaminadas a estos estilos de forma tal que permitan fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave:
Estilos de aprendizaje rendimiento académico CHAEA

Citas

Alonso, C., Gallego, D. & Honey P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimiento de Diagnóstico y Mejora. Bilbao: Mensajero.

Bazaldúa, A. (2009). Identificación de Estilos de Aprendizaje en diferentes carreras. Pharus Academiæ. 4 (11). 32-45.

Camero, F., Martín del Buey, F. & Herrero, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12(4), 615-622.

Castillo, M. & Bracamonte, E. (2010). Relación entre el estilo de aprendizaje de los estudiantes de primer ingreso a la facultad de ingeniería de la USAC y su rendimiento en el curso Matemática Básica 1. Trabajo presentado en el IV Congreso Mundial sobre Estilos de Aprendizaje, Octubre, México D.F.

Chadwick, C. (1979). Teorías de Aprendizaje. Santiago: Tecla.

Chiang, M., Madrid, V., Flórez, M. & Solar, M. (2010). Estilos de Aprendizaje en estudiantes de Bioingeniería y su relación con el rendimiento académico. Trabajo presentado en el IV Congreso Mundial sobre Estilos de Aprendizaje, Octubre, México D.F.

Contreras, Y. (2007). Los Estilos de Aprendizaje en el alumno de nivel superior. Trabajo presentado en el IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, Noviembre, México D.F.

Dunn, R., Dunn, K & Price, G (1979): Learning Styles Inventory (LSI) for Students in Grade 3-12. Kansas: Price Systemn.

Escalante, E., Barrionuevo, R. & Mercado, M. (2009). Aplicación de técnicas multidimensionales al estudio de los estilos de aprendizaje en estudiantes de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mendoza y la Rioja. Recuperado el 12 septiembre, 2010, de http:// www.cognicion.net/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=264.

Felder, R. & Silverman, D. (1988). Learning and teaching style in engineering education. Journal of Engineering Education, 78 (7), 674-681

García, H., Peinado, S. & Rojas, F. (2007). Variables académicas y Estilos de Aprendizaje en estudiantes del ciclo de iniciación universitaria. Laurus, 13 (25), 221-240.

García-Fuentes, C., Muñoz, M. & Abalde, E. (2002). Universitarios y profesionales, diagnóstico de Estilos de Aprendizaje. Revista de Investigación Educativa, 20 (2), 339-356.

González, M. & Peña, C. (2008). Identificación de las estrategias de aprendizaje que los estudiantes de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana usan en las áreas básicas de formación y su relación con el rendimiento académico. Trabajo de Grado para optar el Título de Psicólogo. Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga.

Gravini, D. (2008). Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de los programas de Psicología e Ingeniería Industrial de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Psicogente, 11 (19), 24-33.

Honey, P. & Mumford, A. (1986). Los Estilos de Aprendizaje. Bilbao: Mensajero.

Kolb, D. (1984). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. New Jersey: Prentice-Hall

Keefe, J. (1988). Profiling and Utilizing Learning Style. Virginia: Reston.

Lozano, A. (2007). Estilos de Aprendizaje y Enseñanza. Un panorama de la estilistica educativa. México, D.F., Trillas.

Madrid, V., Acevedo, G., Chiang, M., Montecinos, H. & Reinicke, K. (2009). Perfil de Estilos de Aprendizaje en estudiantes de primer año de dos carreras de diferentes áreas de la Universidad en la Concepción. Revista de Estilos de Aprendizaje. 3 (3), 57-69.

Marín, T. & Alarcón, H. (2010). Estilos de Aprendizaje en estudiantes de Ingeniería. Póster presentado en el IV Congreso Mundial sobre Estilos de Aprendizaje, Octubre, México D.F.

Nolasco, J., Godos, B., Godos, R. & Mesa, J. (2010), Identificación de los Estilos de Aprendizaje de estudiantes de licenciatura del área de ingeniería de la Universidad Veracruzana. Póster presentado en el IV Congreso Mundial sobre Estilos de Aprendizaje, Octubre, México D.F.

Pizarro, R. & Clark, S. (1998). Currículo de Aprendizaje Educativo. Interacción Versus Status. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 7, 25-33.

Reyes, Y. (2003). Relación entre el Rendimiento Académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes de primer año de psicología de UNMSM. Tesis de Licenciatura. Universidad Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología. Lima, Perú.

Schmeck, R. (1983) Learning styles of college student’s in R. Dillon y R. Schmeck (Eds), Individual Differences in cognition (pp. 233-279) New York: Academic Press.

Universidad Pontificia Bolivariana. (2009). Informe Estadístico. Bucaramanga: Vice-Rectoría Académica.

Vega, R., Scheihing, E., Guerra, D., Villarroel, M. & Morales, J. (2007) Construcción de Matriz curricular Basada en competencia de la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la U. Austral de Chile. Trabajo presentado en el XXXIII Conferencia Latinoamericana de Informática, Octubre, San José Costa Rica.

Villamizar, G. (2008). Relación entre Estrategias de Aprendizaje y Rendimiento Académico en estudiantes de Psicología. Docencia Universitaria, 9, 71-91.

Von Chrisman, A. (2005). Identificación de los Estilos de Aprendizaje y propuestas de Orientación Pedagógica para estudiantes de la Universidad Austral de Chile. Trabajo de Grado para optar el título de Magister en Modelado del conocimiento para entornos educativos virtuales. Universidad de Valvidia.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Gustavo Villamizar Acevedo, Universidad Pontificia Bolivariana

Psicólogo Universidad Nacional de Colombia

Magister Evaluación en Educación