Niveles de estrés académico en estudiantes universitarios

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Rodrigo Mazo Zea
  • Biografía

    Psicólogo Especialista en Terapia Cognitiva

Katherine Londoño Martínez
Yeison Felipe Gutiérrez Vélez

Resumen

Objetivo: Conocer los niveles de estrés académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, y su relación con variables como edad, sexo, nivel de estudios y tipo de carrera de los estudiantes. Método: La muestra estuvo conformada por seiscientos cuatro estudiantes de diferentes escuelas. Se diseñó el Inventario de Estrés Académico, el cual se aplicó durante el 2009, a una muestra representativa de 604 sujetos de las diferentes Escuelas de la Universidad. Resultados: Sugieren que la prueba permite diferen ciar las variables susceptibilidad al estrés y contexto académico, como predictores del nivel de estrés académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad Pontificia Bolivariana, además de evidenciar diferencias en las variables señaladas. Conclusiones: Los espacios educativos tienen diferentes niveles de estrés y la academia debe contribuir al control del estrés en los espacios de formación.

Palabras clave:
Academic stress, susceptibility to stress, academic context Estrés académico, susceptibilidad al estrés, contexto académico Estresse acadêmico, susceptibilidade ao estresse, contexto acadêmico

Detalles del artículo

Referencias

Barraza, A. (febrero, 2004). El estrés académico en los alumnos de postgrado. Revista PsicologiaCientifica.com, 6 (2). Recuperado de http://www.psicologiacientifica. com/estres-academico-postgrado/

Barraza, A. (2005). Características del estrés académico de los alumnos de educación media superior. Revista Psicología Científica.com. Recuperado de http://www.psicologiacientifica.com/ bv/psicologiapdf-19-caracteristicas-delestres-academico-de-los-alumnos-deeducacion-media-superior.pdf

Barraza, A. (noviembre, 2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Psicología Científica.com, 8 (17). Recuperado de http://www.psicologiacientifica.com/ estres-academico-modelo-conceptual/

Barraza, A. (enero, 2007). Estrés académico: Un estado de la cuestión. Revista Psicología Científica.com, 9 (2). Recuperado de http://www.psicologiacientifica.com/ estres-academico-2/

Barraza, A. (2008). El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: Un diseño de diferencia de grupos. Avances en Psicología Latinoamericana, 2 (26), 270-289.

Barraza, A., & Acosta, M. (2007). El estrés de examen en educación media superior. Caso colegio de ciencias y humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Innovación Educativa, 37 (7), 17-37.

Barraza, A., & Silerio, J. (2007). El estrés académico en alumnos de educación media superior: Un estudio comparativo. INED, 7, 48-65.

Berrio, N., & Mazo, R. (2011). Estrés académico. Revista de Psicología de la Universidad de Antioquia, 3 (2), 65-82.

Caldera, J.F., Pulido, B.E., & Martínez, M.G. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de psicología del Centro Universitario de Los Altos. Revista de Educación y Desarrollo, 7, 77-82.

Feldman, L., Goncalves, L., Chacón-Puignau, G., Zaragoza, J., Bagés, N., & De Pablo, J. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Universitas Psychologica, 3 (7), 739-751.

Mazo, R., Gutiérrez, Y.F., & Londoño, K. (2009). Diseño y validación del inventario de estrés académico en estudiantes de pregrado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Tesis de grado para optar al título de psicólogo). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Lazarus, R.S., & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. España: Ediciones Martínez Roca.

Lefrancois, G. R. (2001). El ciclo de la vida (6ta ed.). México: International Thomson Editores.

Martín, I. M. (2007). Estrés académico en estudiantes Universitarios. Apuntes de Psicología, 1 (25), 87-99.

Martínez, E.S., & Díaz, D.A. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Educación y Educadores, 2 (10), 11-22.

Pardo, J. (2008). Estrés en estudiantes de educación social. Indivisa. Boletín de estudios e Investigación, 9, 9-22.

Sandín, B. (1995). El estrés. En A. Bellock, B. Sandín & F. Ramos (Eds.), Manual de psicopatología (pp. 3-52). Madrid: McGraw-Hill.

Sandin, B. (2005). El estrés. En B. Belloch & F. Ramos (Eds.), Manual de psicopatología (5ta ed.). Madrid: McGraw-Hill.