La incidencia de la gestión de la comunicación en la estrategia corporativa

Contenido principal del artículo

Eliana A. Celis García
https://orcid.org/0000-0002-0693-1135
Clara I. García Villamizar
https://orcid.org/0000-0002-8418-389X

Resumen

Objetivo: Identificar los factores críticos de éxito (FCE) de la comunicación organizacional y su incidencia en el logro de los objetivos corporativos de algunas empresas de Bucaramanga y su Área Metropolitana; centrados en la comunicación organizacional, desde el modelo de Costa (2010); para evidenciar si realmente se concibe la comunicación desde esta visión estratégica. Método: Enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo a partir de encuestas dirigidas. Resultados: Se pudo establecer que en las 35 empresas que participaron del estudio, su gestión en el área está enfocada más en la operación que en la estrategia, centrándose en la divulgación de información. Conclusiones: Desde los FCE, la eficiencia se resalta de acuerdo con los resultados, y se requiere superar la función mediática para avanzar en la estratégica, a fin de fortalecer los vínculos con los diferentes públicos de la organización.

Palabras clave:
comunicación interna vínculos significados factores críticos de éxito Dircom comunicación organizacional visión corporativa

Citas

Aljure, A. (2009). Comuniación para el crecimiento rentable. En C. J. (Ed.), Dircom estratega de la complejidad: Nuevos paradigmas para la dirección de la comunicación Barcelona: Aldea Global.

Arana-Flórez, R. (2009). La comunicación en las pymes: Conceptos fundamentales, métodos de investigación y planeación estratégica. Cali: Universidad Santiago de Cali USC.

Beltrán, J. (2000). Indicadores de gestión: Herramientas para lograr la competitividad. Bogotá: 3R Editores.

Berganza-Conde, M. R. (2005). Investigar en comunicación: Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madríd: Editorial Mc Graw-Hill

Carretón, M. (2010). Actitud y actividad de las empresas alicantinas en la comunicación con sus públicos. En Autor (Ed.), Las relaciones públicas en la sociedad del conocimiento (pp. 86-105). Alicante: Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP).

Chiavenato, I. (2001). Administración: Teoría, proceso y práctica. Bogotá: Nomos S.A. Costa, J. (2010). El Dircom hoy: Dirección y gestión de la comunicación en la nueva economía. Barcelona: Costa Punto Com.

Costa, J. (2011). El adn del dricom. Barcelona: Costa punto com.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M.(2010). Metodología de la investigación (5aed). México: Mc Graw-Hill.

Herrera, R. (2009). Crecimiento y desarrollo de la industria de la comunicación estratégica en Chile. CHASQUI, 108, 63-68.

Koontz, H. W. (2004). Administración una perspectiva global. México: Mc Graw Hill.

Manucci, M. (2008). Impacto Corporativo: Diseño estratégico de la comunicación en la complejidad del contexto actual. Buenos Aires: La Crujía

Manucci, M. (2009). El final de las certezas, el principio de la estrategia. Articulación entre la estrategia corporativa y los procesos de comunicación. En J. Costa (Ed.), Dircom estratega de la complejidad (p. 252). Valencia: Universitat de Valencia. Servei de Publicacions.

Novacom. (febrero de 2010). Comunicación sin límites. Cómo medir el retorno de la inversión en comunicación. Recuperado de www.gruponovacom.com http://www. gruponovacom.com/themed/novacom/ files/docs/113/243/febrero_comunicacion_ roi_newsletter_n10.pdf

Ocampo, M. C. (2008). Control estratégico y mejoramiento continuo de la comunicación organizacional. En Autor (Ed.), Comunicación empresarial: Plan estratégico como herramienta gerencial (pp. 145-173). Bogotá: ECOE Ediciones Universidad de La Sabana.

Pallares, J. E. (2010). Impacto del comunicador organizacional en el área metropolitana de Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Ritter, M. (2009). La complejidad de las organizaciones en el mundo globalizado y el nuevo rol del Dircom. En C. J. (Ed.), Dircom estratega de la complejidad: Nuevos paradigmas para la dirección de la comunicación .Barcelona: Aldea global.

Sotelo Enríquez, C. (2010). Historia de la gestión de la comunicación en las organizaciones. En J. C. Losada Díaz (Ed.), Gestión de la comunicación en las organizaciones (p. 556). Barcelona: Ariel Comunicación.

Vanguardia Liberal. (2013). 500 empresas generadoras de desarrollo en Santander. Villegas, G. C. (2005). Gestión por factores críticos de éxito. Revista EAIFT,105,1-26.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Eliana A. Celis García, Universidad Pontificia Bolivariana

Especialista en Gerencia
Candidata a Magister en Dirección de Comunicación, UCAM, España

Clara I. García Villamizar, Universidad Pontificia Bolivariana

Magister en Relaciones Industriales