Estructura dimensional de una escala de actitudes hacia la estadística en estudiantes universitarios de segundo y tercer semestre de la facultad de Psicología de la Universidad Piloto de Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: analizar la estructura dimensional de la escala de actitudes hacia la estadística de Auzmendi (1992). Método: se desarrolló como investigación descriptiva, se aplicó a 109 estudiantes de segundo y tercer semestre de Psicología Universidad Piloto de Colombia, los cuales fueron seleccionados por censo. Resultados: se realizó una solución factorial basada en cuatro dimensiones y quince ítems, con capacidad para explicar el 63.29% de la varianza del instrumento y con una fiabilidad alfa de Cronbach igual a .846. Conclusión: Se concluye que no son estimables las estructuras dimensionales propuestas por Auzmendi.
Citas
Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Bilbao: Mensajero.
Aliaga, J., & Pecho, J. (2000). Evaluación de la actitud hacia la matemática en estudiantes secundarios. Paradigmas, 1(2), 1-2.
Bazán, J. L., & Aparicio, A. S. (2006). Las actitudes hacia la matemática estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Revista de Educación de la Pontificia Universidad Católica, 15, 7-20.
Blanco, A. (2004). Enseñar y aprender estadística en las titulaciones universitarias de ciencias sociales: apuntes sobre el problema desde una perspectiva pedagógica. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
Cazau, P. (2003). Vocabulario de Psicología. Recuperado el 12 enero de 2016 de www.redpsicologia.com
Clemente, M. (1992). Psicología Social: Métodos y Técnicas de Investigación. Madrid: Eudema.
Cronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297-334.
Darias, E. J. (2000). Escala de actitudes hacia la estadistica. Psicothema 12(2), 175–178.
Eagly, A., & Chaiken, S. (1993). The psychology of attitudes. Reviewed by Christopher Leone, University of North Florida, 15, 459–466.
Estrada, A., Batanero, C., & Fortuny, J. M. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 263–274.
Feigl, H., & Scriven, M. (1967). Los fundamentos de la ciencia y los conceptos de la psicología y del psicoanálisis. Chile: Universidad de Chile.
Gagne, R. (1993). Las condiciones del aprendizaje. México, D.F: McGraw-Hill.
García, E., Gil, J., & Rodríguez, G. (2000). Análisis Factorial. Cuadernos de Estadística. Madrid: Editorial La Muralla.
Gil, J. (1999). Actitudes hacia la estadística. Incidencia de las variables sexo y formación previa. Revista Española de Pedagogía, 214, 567–590.
Gorsuch, R. (1983). Factor Analysis. Madrid: Edition. LEA
Hair, J., Black, W., & Babin, B. (2009). Multivariate Data Analysis (7th Edition). USA: Pearson
Kaiser, Meyer, & Olkin (1977). A study of a measure of sampling adequacy for factor-analytic correlation matrices. 12 enero de 2016, de Multivariate Behavioral Research Sitio web: http: analisis_datosyMultivariable/20factor_SPSS.pdf
Kerlinger, F. (1988). Investigación del comportamiento. México, D.F.: McGraw-Hill.
Mendez, D., & Macia, F. (2007). Análisis factorial confirmatorio de la escala de actitudes hacia la estadística. Cuadernos de Neuropsicología 1(3), 174 -371.
Ministerio de Nacional de Educación. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanía. Primera edición mayo de 2006.
Morales, J. (2002). Psicología Social. Buenos Aires: Pearson.
Rosenberg, M., & Hovland, C. (1960). Cognitive, affective and behavioral components of attitudes. In C.I. Hovland and M.J. Rosenberg (Eds.). Attitude Organization and change (pp. 1-14). New Haven: Yale University Press.
Tejero, C., & Casto, M. (2011). Validación de la escala de actitudes hacia la estadística en estudiantes españoles de ciencias de la actividad física y del deporte. Revista Colombiana de Estadística, 34(1), 1-14.
Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa (Novena edición). Madrid: Pearson Educación.