El amor como “aventura solitaria” en Hedwig and the Angry Inch, de John Cameron Mitchell

Contenido principal del artículo

Ángeles Ma. del Rosario Pérez Bernal
https://orcid.org/0000-0002-5587-2223

Resumen

Indudablemente, la película Hedwig and the Angry Inch establece un diálogo con la tesis del amor expuesta por Diotima de Mantinea en El Banquete de Platón, en el sentido de entender el amor como una aventura solitaria y de expansión primordialmente individual. Sin embargo, la película más que transvasar las ideas del filósofo griego, abre una discusión sobre su vigencia y actualidad en situaciones concretas como la identidad, la ideología y el género. Es por esto que en el filme la anagnórisis se convierte en anamnesis; la dialéctica es un agón, y la identidad, un devenir.

Palabras clave:
Concepto platónico del amor Diotima de Mantinea Hedwig and the Angry Inch (película) John Cameron Mitchell (director) Anagnórisis Dialéctica Identidad Devenir

Citas

Carrillo Osorio, Laura Alejandra. “El discurso de Pausanias en El banquete y la discontinuidad argumentativa entre Eros, pederastia y sociedad”. Saga: Revista de Estudiantes de Filosofía 15, no. 27 (2016): 28-35. https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/55777.

Gilabert Barberà, Pau. “Hedwig and the Angry Inch: El Platón más alternativo”. Actas del XI Congreso Español de Estudios Clásicos 3 (2005): 679-690. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/12165

Guthrie, William Keith Chambers. Historia de la filosofía griega. Vol. 4: Platón, el hombre y sus diálogos: Primera época. Madrid: Gredos, 1990.

Heidegger, Martin. “La época de la imagen del mundo”. En Caminos de bosque. Madrid: Alianza, 1996. http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-i/files/2015/08/heidegger_epoca_imagen_mundo.pdf

Mitchell, John Cameron, dir. Hedwig and the Angry Inch. Killer Films, 2001.

Paz, Octavio. La llama doble. Barcelona: Seix Barral, 2014.

Platón. Diálogos. Traducido por Carlos García Gual, Marcos Martínez Hernández y Emilio Lledó Íñigo. Madrid: Gredos, 1986.

Sloterdijk, Peter. Has de cambiar tu vida. Traducido por Pedro Madrigal. Valencia: Pre-Textos, 2012.

Steiner, George. Lecciones de los maestros. Madrid: Siruela, 2005.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ángeles Ma. del Rosario Pérez Bernal, Universidad Autónoma del Estado de México

Posdoctorado en la Universidad de París I Pantheon Sorbonne, Francia. Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de México.