Educación inclusiva, justicia social y literatura de tradición oral

Contenido principal del artículo

Genoveva Ponce-Naranjo
https://orcid.org/0000-0002-9631-5474
Juan de Dios Villanueva Roa
https://orcid.org/0000-0002-4574-0497

Resumen

El presente artículo se centra en una investigación sobre los vínculos entre la teoría crítica de la educación inclusiva, la justicia social y la literatura de tradición oral, puesto que a través de los referentes hallados se interpela a la literatura desde el mismo contexto del Sur Global, visto como un punto de partida para comprender los problemas culturales, sociales e interculturales. Desde estas consideraciones, se hizo una revisión sistemática de la producción y publicación de trabajos investigativos referentes al estudio de las variables Literatura de tradición oral, Justicia social y Educación inclusiva, bajo el enfoque PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses). El objetivo del análisis propuesto fue conocer las características principales de las publicaciones registradas en base de datos Scopus y Web of Science y su alcance en el estudio de las variables propuestas, logrando la identificación de 106 publicaciones en total. Gracias a esta primera identificación, se refinaron los resultados a través de dos palabras clave, “Social justice (and) Inclusive education”, llegando a un total de 23 documentos, después de excluir los duplicados y aquellos que no cumplían con los criterios de análisis. Luego fueron analizados esperando conocer la relación entre las variables, y cómo en América se ha avanzado en materia de lucha contra la corrupción. Los hallazgos apuntan a: 1) que la educación inclusiva establece vínculos con la literatura de tradición oral desde el reconocimiento de la pluralidad y las diferencias culturales; 2) que los autores resaltan expresiones culturales transmitidas de generación en generación para fecundar nuevos conocimientos desde la comunidad; 3) y que la justicia social se traduce en una educación que reconoce diferencias y genera espacios para otros saberes, como es el caso de la literatura de tradición. 

Palabras clave:
Educación inclusiva Justicia social Literatura Tradición oral Cultura

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Genoveva Ponce-Naranjo, Universidad Nacional de Chimborazo

Profesora titular de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. Máster en Educación, Magíster en Literatura Infantil y Juvenil, Doctora de Ciencias de la Educación y Doctora en Investigación Socioeducativa. Pertenece al grupo de investigación Puruhá, de arqueología e historia de la nacionalidad Puruhá.

Juan de Dios Villanueva Roa, Universidad de Granada, Ecuador

Profesor titular de la Universidad de Granada, España. Máster en Educación. Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Pertenece al grupo de investigación Étimo.