La exhortación a la vida filosófica en el diálogo de san Agustín Contra Académicos

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Claudio César Calabrese
  • Biografía

    Doctor en Letras por la Universidad del Salvador, Argentina y Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, España. Profesor del Instituto de Humanidades de la Universidad Panamericana, México.

Ethel Beatriz Junco
  • Biografía

    Profesora-investigadora de tiempo completo en el Departamento de Humanidades de la Universidad Panamericana, Campus Aguscalientes, México. Doctora en Letras por la Universidad del Salvador, Argentina y Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Mg. en Filosofía por la Universidad de Barcelona, España. Y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Resumen

Este artículo tuvo por objetivo tratar el llamado agustiniano a la vida filosófica. En discusión con el escepticismo académico, san Agustín exhorta a su amigo Romaniano a la búsqueda de la sabiduría y, para ello, a desestimar igualmente la desconfianza y la confianza excesiva en la razón, pues argumenta tanto contra la postura escéptica, o desesperación de encontrar la verdad, como el dogmatismo o la seguridad de haber encontrado definitivamente la verdad. De hecho, san Agustín señala la dificultad de dar por cierto un conocimiento y, por ello, no descarta el escepticismo, sino que lo incorpora como la fase inicial del conocer y como antídoto contra la ingenuidad de dar a la facultad humana de conocer humano un alcance absoluto. En la perspectiva de este equilibrio, san Agustín exhorta a Romaniano a terminar de decidirse por llevar una vida filosófica. Para recorrer este camino, en continuidad con sus lecturas neoplatónicas, considera la belleza como guía: se accede a la belleza espiritual transitando por la cósmica; el alma que contempla, en tanto se corresponde con lo contemplado, puede alcanzar así el camino ascensional de su propia transformación. El método de acceso a los textos es filológico, es decir, que busca al mismo tiempo descifrar la letra de la trama filosófica y establecer una comprensión contextual de aquella. Un método de esta naturaleza es inseparable del marco conceptual; en efecto, la formación de un saber filosófico, que intenta encontrar los límites de la comprensión de la revelación, pone en tensión de perfección a la persona, es decir, la guía hacia su propia trascendencia.

Palabras clave:
Saint Augustine, Youth writings, Dialogues, Skepticism, Neoplatonism, Conversion, Philosophical life, Contra Academicos San Agustín, Escritos de juventud, Diálogos, Escepticismo, Neoplatonismo, Conversión, Vida filosófica, Contra Académicos

Detalles del artículo

Referencias

Agostino. Tutti i dialoghi. Introducción general, presentaciones de diálogos y notas de Giovanni Catapano. Milán: Bompiani, 2019.

Anoz, José. “Cronología de la producción agustiniana”. Augustinus 47, no. 186-187 (2002): 229-312.

Apamea, Numenio de. Oráculos caldeos: Fragmentos y testimonios. Introducción, traducciones y notas de Francisco García Bazán. Madrid: Gredos, 1991.

Augustin. Contra academicos (uel de Academicis). Introducción y comentarios de Therese Fuhrer. Berlín: De Gruyter, 1997.

Bassols de Climent, Mariano. Sintaxis histórica de la lengua latina. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1948.

Brachtendorf, Johannes. “Augustinus und der philosophische Weisheitsbegriff”. En Die christlich-philosophischen Diskurse der Spätantike: Texte, Personen, Institutionen. Editado por Therese Fuhrer, 261-274. Stuttgart: Franz Steiner Verlag, 2008.

Brown, Peter. Augustine of Hippo: A Biography. Berkeley: University of California Press, 2000.

Catapano, Giovanni. L’idea di filosofia in Agostino. Padua: Il Poligrafo, 2000.

Catapano, Giovanni. Il concetto di filosofia nei primi scritti di Agostino: Analisi dei passi metafilosofici dal Contra academicos al De vera religione. Roma: Institutum Patristicum Agustinianum, 2001.

Catapano, Giovanni. “Quale scetticismo viene criticato da Agostino nel Contra academicos?”. Quaestio 6 (2006): 1-13. https://doi.org/10.1484/J.QUAESTIO.1.100060.

Decret, François. Aspects du manichéisme dans l’Afrique romaine: Les controverses de Fortunatus, Faustus et Felix avec saint Augustin. París: Études augustiniennes et CNRS, 1970.

Ernout, Alfred y François Thomas. Syntaxe latine. París: Éditions Klincksieck, 1964.

Gaffiot, Félix. Dictionnaire latin-français. París: Hachette, 1934.

Foley, Michael P. “Cicero, Augustine, and the philosophical roots of the Cassiciacum dialogues”. Revue d’Etudes Augustiniennes et Patristiques 45, no. 1 (1999): 51-77. https://doi.org/10.1484/J.REA.5.104795.

Goutierre, Marie-Dominique. “La importancia del fin, causa de las causas: Hacia una teología viva y contemplativa en la escuela de santo Tomás”. Scripta Theologica 41, 2 no. (2009): 351-375. https://dadun.unav.edu/handle/10171/11488.

Grant, Edward. “Science and Theology in the Middle Ages”. En God and Nature: Historical Essays on the Encounter between Christianity and Science. Editado por David C. Lindberg y Ronald L. Numbers, 49-75. Berkeley: University of California Press, 1986. https://doi.org/10.1525/9780520908031-004

Hadot, Pierre. Exercices spirituels et philosophie Antique. París: Éditions Albin Michel, 2003.

Libera, Alain de. Albert le Grand et la philosophie. París: J. Vrin, 1990.

Mendoza, José María Felipe. “Tomás de Aquino y la relación entre filosofía y teología: Una interpretación literal de la Suma de Teología I, q. 1, a. 1”. Universitas Philosophica 35, no. 70 (2018): 131-149. https://doi.org/10.11144/javeriana.uph35-70.arft.

Moreschini, Claudio. Storia del pensiero cristiano tardo-antico. Milán: Bompiani, 2013.

Navarro Coma, Francesc. “Amistad e intereses entre un curial rico y un curial pobre”. Polis: Revista de Ideas y Formas Políticas de la Antigüedad Clásica 10 (1998): 247-267.

Perler, Othmar. Les voyages de saint Augustin. París: Études Augustiniennes, 1969.

Unger Parra, Biviana. “Agustín y Cicerón: La búsqueda de la verdad”. Universitas Philosophica 33, no. 67 (2016): 201-215. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph33-67.acbv.

Voss, Bernd Reiner. Der Dialog in der frühchristlichen Literatur. Múnich: Wilhelm Fink Verlag, 1970.