La metafísica platónica en los fundamentos del dualismo religioso. Una exégesis valentiniana del "prólogo" de San Juan

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Claudio César Calabrese
  • Biografía

    Doctor en Letras por la Universidad del Salvador, Argentina y Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, España. Profesor del departamento de Humanidades de la Universidad Panamericana, Aguascalientes, México.

Resumen

La tesis del presente artículo sostiene que los fundamentos de una teología dualista de raigambre cristiana se encuentran en la interrelación entre metafísica platónica, mito gnóstico y exégesis; por tal motivo, hacemos especial énfasis en cómo la metafísica platónica se plasmó de un modo completamente diverso de lo que se conoce como "metafísica del Éxodo". Consideramos que el mito como vehículo expresivo de una experiencia religiosa constituyó, con su lógica polivalente, un elemento decisivo para la expresión de la tradición gnóstica. Nos detenemos en la comprensión del "Prólogo" de San Juan, que se centra en la función cristológica de Jesús, con las dificultades que implica la indiferencia con que dicha tradición consideró la Encarnación. Entendemos que las herramientas de esta exégesis provienen de la tradición helénica, en cuanto modo de precisar su intuición de las etapas de la propagación divina, tanto en la caída cósmica como antes de ella.

Palabras clave:
Valentinian Gnosticism, Platonic Metaphysics, Myth, Exegesis, Dualism Gnosticismo valentiniano, Metafísica platónica, Mito, Exégesis, Dualismo gnosticismo valentiniano, metafísica platônica, mito, exegese, dualismo

Detalles del artículo

Referencias

Alby, J.C. “El silencio del verbo según san Ireneo”. Teología y Vida, LIV/ 1 (2013): 7991. Aristóteles. Metaphysics. Cambridge, 1933.

Bermejo Rubio, F. “Lógica dualista, piedad monoteísta: la fisonomía del dualismo maniqueo”. Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones 12 (2007): 55-79.

Cruz Cruz, J. Intelecto y razón. Las coordenadas del pensamiento según Santo Tomás, Pamplona: EUNSA, 2009.

Filippi, Silvana. “En torno a ‘la metafísica del Éxodo’”. Studia Gilsoniana, 4.2 (2015): 99-115.

Fredouille, J-L. Tertullien Contre les Valentiniens. Paris : Éditions du Cerf, 1980-1981. («Sources chrétiennes») N 280-281.

Bazán, Francisco García. El gnosticismo: esencia, origen y trayectoria. Buenos Aires: Guadalquivir, 2009.

Gilson, E. L’esprit de la philosophie médiévale. Paris: Vrin, 1948.

Gómez de Liano, I. El círculo de la Sabiduría. Diagramas del conocimiento en el mitraísmo, el gnosticismo, el cristianismo y el maniqueísmo, Madrid: Siruela, 1998.

Ireneo de Lyon. “Contra las herejías”. En Los Gnósticos. Madrid: Gredos, 1990.

Jonas, H. Gnosis und spätantiker Geist, I: Die mythologische Gnosis. Göttingen: Verlag Vandenhoeck & Ruprecht, 1934.

Montserrat Torrens, J. Los Gnósticos, Madrid: Gredos, 1990.

Orbe, A. Teología de san Ireneo. Comentario al Libro V del “Adversus haereses”. Madrid: BAC-Minor, 1985.

Orbe, A. Estudios sobre la teología cristiana primitiva. Madrid/Roma: Ciudad Nueva, 1994.

Pétrement, S. Le Dualisme chez Platon, les Gnostiques et les Manichéens. Paris: Presses Universitaires de France, 1947.

Puech, H-CH. En quête de la gnose.I. La Gnose et le temps et autres essais, Paris: Gallimard, 1978.

Plato. Phaedo, Oxford: Oxford University Press, 1975.

Plotin. Ennéades, Paris: Les Belles Lettres, 1976.

Romerales Espinosa, E. “El legado metafísico de las cosmogonías. Una tensión recurrente entre las concepciones monistas y las pluralistas”. Éndoxa, 36 (2015): 11-29.

Rousseau A. – Doutreleau, L. S. Irénée de Lyon, Contre les hérésies. Paris: Ed. du Cerf, 1979.

Sanhueza, Kreti. Jesucristo, prototipo de justicia y martirio, a favor de los pobres y marginados. Cuestiones Teológicas, 43.99 (2016): 175-197.

Troiano, M. “De la substancia del diablo. Orígenes y la dinámica del sistema valentiniano de las tres naturalezas”. Teología y Vida, 55.4 (2014): 607-629.