El ser y quehacer de la etnia Coreguaje dentro del saber filosófico ancestral

Contenido principal del artículo

Orlando Enar David Solarte
http://orcid.org/0000-0001-6070-8797

Resumen

El existencialismo del ser humano dentro del contexto latinoamericano marca una esencia fundamental desde lo intrínseco y lo extrínseco, para identificar su relación con su otro yo, dentro de la otredad que caracteriza al ser pensante frente a su pensamiento propio. Los coreguaje son una etnia indígena asentada en el departamento del Caquetá que, con su lengua propia, el korebajü (hijos de la tierra), hacen de esta identificación, un eco a su sabiduría de la selva donde, a través de sus costumbres, ritos, lengua y territorio propio, fundamentan las raíces autóctonas de su quehacer, en medio de su cultura. Donarse y entender al otro es uno de sus principios fundamentales para establecer relaciones interpersonales dentro de su hábitat. De igual manera, identificar su saber cósmico y ancestral, punto de partida dentro de los conocimientos de la selva amazónica, hace de esta conceptualización, un erario de la visión cosmogónica que trabajan los ancestros coreguaje; así, sus postulados son ordenados bajo tres concepciones: el Chejaboebü, relación con la naturaleza, el agua, el viento, el trueno, la luna y el sol; el Chejasanaba, relación con el aire y, el Chejasesebü, relación con los astros y las estrellas, posiciones atávicas que forjan un diálogo filosófico manifestado en la oralidad de los saberes propios.

Palabras clave:
Coreguaje Existencialismo Cosmovisión Latinoamericano Otredad Adonado Fenomenología Saber filosófico ancestral

Citas

David Solarte, Orlando Enar. “El papel de la epistemología en la formación académica”. Revista UNIMAR 34, n.º 2 (2016): 63-67. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1241.

Díaz, Arturo. “La concepción de la persona en Jacques Maritain: Desde la noción de individuo a la de libertad personal”. Polis: Revista Latinoamericana 15 (2006): 1-13. https://journals.openedition.org/polis/4874.

Flores, Gabriela. “La muerte desde Levinas”. Alpexistencial. Acceso el 31 de octubre de 2021. https://www.alpexistencial.com/post/la-muerte-desde-lévinas.

García Ruiz, Pedro Enrique. ¿Una fenomenología no intencional? Levinas, Henry y la idea de una ‘post-fenomenología’”. Revista Filosofía UIS 7, n.º 1 (2008): 185-95. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/149.

Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa, 1987.

Giménez Giubbani, Analía. “Emmanuel Levinas: Humanismo del rostro”. Escritos 19, n.º 43 (2011): 337-349.

Husserl, Edmund. La filosofía como ciencia estricta: Filosofía naturalista. Buenos Aires: Terramar, 2007.

Husserl, Edmund. Las conferencias de Londres: Método y filosofía fenomenológicos. Madrid: Sígueme, 2021.

Husserl, Edmund. Lógica formal y trascendental: Ensayo de una crítica de la razón lógica. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1962.

Jiménez, Margarita. Tradiciones coreguaje. Quito: Abya-Yala, 1989.

Levinas, Emmanuel. Más allá del versículo: Lecturas y discursos talmúdicos. Buenos Aires: Lilmod, 2006.

Levinas, Emmanuel. Totalidad e infinito: Ensayo sobre la exterioridad. Madrid: Sígueme, 1977.

Marion, Jean-Luc. Siendo dado: Ensayo para una fenomenología de la donación. Madrid: Síntesis, 2008.

Ministerio de Cultura. “Caracterizaciones de los Pueblos Indígenas en Riesgo”. Acceso el 31 de octubre de 2021. https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/pueblos-indigenas/Documents/Compilado%20de%20Caracterizaciones%20Pueblos%20en%20Riesgo.pdf.

Ministerio de Cultura. “Caracterizaciones de los pueblos indígenas de Colombia”. Acceso el 31 de octubre de 2021. https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/PUEBLO%20KOREGUAJE.pdf.

Morales Escobar, Paola Inés. “Comunicación y cultura en la selva: La comunidad coreguaje”. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana, 2008. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5330/tesis315.pdf?sequence=3.

Prada, Edilma. “Coreguaje: Voces del despojo”. En Memorias: 12 historias que nos deja la guerra, 173-93. Konrad Adenauer Stiftung, 2017. http://consejoderedaccion.org/webs/memorias12historias/.

Romero López, Andrés y Ángela Patricia Muñoz. Caracterización pueblo indígena coreguaje. Bogotá: Procuraduría General de la Nación, 2019. https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Caracterizacion%20Coreguaje.pdf.

Sabino, Carlos. El proceso de investigación. Buenos Aires: El Cid, 1976.

Sartre, Jean-Paul. El existencialismo es un humanismo. Traducido por Victoria Prati. Barcelona: Edhasa, 1973.

Valle, José Miguel. “Yo soy tú, cuando yo soy yo”. Espacio Suma NO Cero. Acceso el 31 de octubre de 2021. https://espaciosumanocero.blogspot.com/2020/04/yo-soy-tu-cuando-yo-soy-yo.html.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Orlando Enar David Solarte, Universidad de la Amazonia

Docente e Investigador, Facultad de Educación, Programa de Ciencias Sociales, Universidad de la Amazonia – Florencia, Colombia. Doctorando en Filosofía en la Pontificia Universidad Bolivariana, Colombia. Magíster en Sociología, Atlantic Internacional University EE. UU. Magíster en Etnoliteratura, Universidad de Nariño – San Juan de Pasto, Colombia. Licenciado en Filosofía y Licenciado en Teología, Universidad Mariana - San Juan de Pasto.