ABSTRACCIÓN Y NATURALEZA: EL ESTADO DE DERECHO DESDE UNA PERSPECTIVA SPINOZISTA

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Modesto Gómez-Alonso
http://orcid.org/0000-0001-6889-2330

Resumen

El objetivo de este artículo es arrojar luz sobre la significación histórica de la teoría
política de Spinoza, mostrando que, en lo que respecta a la explicación de la dinámica del poder y de la naturaleza de las entidades políticas, compite con ventaja con teorías rivales de inspiración contractualista, y que es capaz de superar las ambigüedades y contradicciones que asolan a las concepciones modernas de la ley. Mediante una lectura atenta de los textos, argumento que el análisis metafísico que Spinoza lleva a cabo para determinar la naturaleza, condiciones y alcance del poder del Estado le permite eludir algunos de los dualismos (derechos / ley; eficacia / legitimidad; libertad /contrato social) característicos del pensamiento político contemporáneo. En la medidaen que para Spinoza el consentimiento general es un requisito inherente al poder, y en que, por tanto, una soberanía intransferible recae en la colectividad, su pensamiento
rompe con un modelo contractualista de las normas políticas todavía vinculado a
concepciones abstractas de orden platónico. La perspectiva spinozista puede conciliar así la dinámica del poder con la de la libertad.

Palabras clave:
Contrato social derechos civiles estado soberano naturalismo poder político

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Modesto Gómez-Alonso, Universidad Pontificia de Salamanca

Doctor en filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (2003). Profesor Encargado de Cátedra en la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca / Visiting Researcher at the University of Edinburgh. Grupo de investigación LEMA: “Points of View, Dispositions, and Time. Perspectives in a Fluent World of Dispositions”. Proyecto de investigación en el que se inscribe el artículo: En torno a la persona. Dualismos antropológicos y comunicación humana: S03FLT-06K05. Miembro de la British Wittgenstein Society, de la European Society for Analytic Philosophy, de la Sociedad Académica de Filosofía, y de la Sociedad Española de Filosofía Analítica