EL TRANSHUMANISMO: CUESTIÓN DE PIEL

Contenido principal del artículo

Omar Parra Rozo
http://orcid.org/0000-0002-5715-388X
Hernando Barrios Tao
http://orcid.org/0000-0002-8999-0586

Resumen

Para la investigación que conllevó al presente artículo se utilizó el método hermenéutico analógico. Con base en los pasos primordiales de análisis e interpretación se acudió al lenguaje narrativo literario y a su relación inmediata con otros tipos de lenguaje: visual, audiovisual, de imagen, televisivo y mixto (cine). Se estudiaron textos escritos, hablados y actuados. Se efectuó un recorrido narrativo, textual, argumentativo siendo fiel a los planteamientos del autor, al medio y al lector, y se acudió a los textos que presentan un mensaje polisémico. Los interrogantes apuntaron a ¿qué quiere decir el autor con el texto referido a la piel? Y, en particular, ¿qué le significa o resignifica el texto analizado a la temática del proyecto? Así, la estructura clásica discursiva se enmarca desde un preludio con un horizonte epistemológico del mito y su relación con la piel hasta un posludio (conclusivo) haciendo eco a la virtus hermenéutica que plantea e implementa Beucheot y que implica una interpretación "adecuada" y ceñida a la "verdad" del texto: la piel, el órgano más grande y complejo del ser humano supone una trascendencia biológica y anatómica determinante, la cual debe ser entendida, analizada e interpretada desde diversos contextos estéticos, éticos y narrativos.

Palabras clave:
Piel Mitología Narrativa Juventud Filosofía (hermenéutica)

Citas

simov, Isaac. Los lagartos terribles. Madrid: Alianza Editorial, 1993. Impreso.

Bellier, Irene. El temblor y la luna. Ensayo sobre las relaciones entre las mujeres y los hombres mai huna. Lima-Quito: Coedición Ediciones AYA-YALA e Instituto francés de estudios andinos, 1991. Impreso.

Beucheot, Mauricio. "Perfiles esenciales de la hermenéutica: hermenéutica analógica.". 2000. Versión digital. http://www.ensayistas.org/critica/teoria/beuchot/.

Cajiao, Francisco. La piel del alma. Bogotá: Magisterio, 1997. Impreso.

Eco, Umberto. Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen, 1981. Impreso.

Elvira Barba Miguel Ángel. Arte y Mito. Manual de iconografía clásica. Silex, 2008. Madrid. Impreso.

García Márquez, Gabriel. La soledad de América Latina. En: Osorio A. y Márquez G. Discursos Premios Nobel, Tomo 1. Bogotá: Fundación Presencia; 1982. Impreso.

Hesíodo. Los trabajos y los días. Libro I. (s.f.). http://www.ladeliteratura.com.uy/biblioteca/hesiodotrabajos.pdf.

Homero. Himnos. XXVIII, A Atenea. http://historiantigua.cl/wp-content/uploads/2011/06/Homero-Himnos.pdf.

Johnson, Kenneth. V La Batalla Final. Episodio 3. Serie de televisión. https://www.youtube.com/watch?v=Cr7covwsRZ0.

Levi-Strauss, Claude. Mitológicas I. Lo crudo y lo cocido. México: Fondo de cultura económica, 2013. Impreso.

Mahecha, Dany. "Del mito de la invisibilidad femenina a la complementariedad. Representaciones de lo femenino en la Amazonía colombiana". http://www.bdigital.unal.edu.co/9427/6/ danymahecha.pdf.

Miguel, Luis. Cuestión de piel. http://www.coveralia.com/letras/cuestion-de-piel-luis-miguel.php.

Neruda, Pablo. "Oda a la bella desnuda". Poemas seleccionados. Centro de Estudios Miguel Enríquez. Archivo Chile. http://www.archivochile.com/Homenajes/neruda/de_neruda/homenajepneruda0017.pdf.

Parra, Omar. Regalo indígena. Bogotá: Editorial El Búho, 1992. Impreso.

Ricoeur, Paul. Del texto a la acción: ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica, 2006. Impreso.

Vernant, Jean Pierre. Mito y pensamiento en la Grecia Antigua. Barcelona: Ariel, 1985. Impreso.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Omar Parra Rozo, Universidad Militar Nueva Granada

Doctor (1998) en Literatura por la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) y Magíster (1985) en Administración Educativa por la Universidad Santo Tomás (Bogotá, Colombia). Posdoctor (2010) en Método, metodologías y técnicas de investigación en ciencias sociales por la Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba, Argentina) CC. 19333907. Docente Titular de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia). Director de la Línea de Investigación Bioética, educación y cultura del Doctorado en Bioética de la misma Universidad. Miembro del Grupo de investigación Cultura y desarrollo humano. El articulo pertenece al proyecto de investigación HUM-1519 "Didácticas de las humanidades en la educación superior, mediadas por la narrativa. Fase 1", financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia).

Hernando Barrios Tao, Universidad Militar Nueva Granada

Doctor (2005) en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) y Magíster (1998) en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma, Italia). CC. 12191392. Docente Asociado de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia). Director de la Línea de Investigación Bioética, biopolítica y biojurídica del Doctorado en Bioética de la misma Universidad. Miembro del Grupo de investigación Humanitas. El articulo pertenece al proyecto de investigación HUM-1519 «Didácticas de las humanidades en la educación superior, mediadas por la narrativa. Fase 1», financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia).