DESLIZARSE EN LA SUPERFICIE. A PROPÓSITO DEL ENSAYO

Contenido principal del artículo

Iván Dario Carmona Aranzazu

Resumen

¿Cuántas imágenes hacen un poema? ¿Cuántas palabras se necesitan para construir un pensamiento? Vemos palabras de la misma manera que vemos árboles y casas, pero no vemos el bosque ni la ciudad como no vemos el poema y el pensamiento; lo verdaderamente esencial de ambos permanece oculto a nuestra simple y cotidiana mirada. El ojo y el oído se han acostumbrado a ver y a oír, es natural, es lo que se espera de dos órganos que están hechos para cumplir esta misión. Pero ni vemos ni oímos más allá de los limites creados por la rutina de nuestra cotidianidad, hemos fijado a la superficie el paisaje y todo cuanto lo contiene: colores, olores, sonidos y texturas; vemos sin ver, oimos sin oir, olemos sin oler, tocamos sin sentir; esto es, sin diferenciar. Sin duda, establecer la diferencia, en cada acontecimiento particular, nos permitiria ir más allá de lo que simplemente se pone frente a nosotros; estamos tentados a nombrar esta diferencia como profundidad, pero mucho me temo que la profundidad también es una trampa, se trataria más bien de saber moverse entre ambas; seria algo asi como dejarse sorprender por lo nuevo que hay en lo mismo, por lo imperceptible e invisible que existe en lo real y visible de la cotidianidad.

Citas

Benjamin, Walter. "Dos poemas de Hölderlin". Iluminaciones IV. Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Madrid: Taurus, 2001.

Eco, Umberto. Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Lumen, 1996.

Escalante, Evodio. Las metáforas de la crítica. México: Joaquin Mortiz, 1998.

Ortega y Gasset, José. Meditaciones del Quijote. Madrid: Alianza, 2005.

Weinberg, Liliana. Pensar el ensayo. México: Siglo XXI, 2007.

______. El ensayo en busca de sentido. Madrid: Publicación del instituto Iberoamericano, 2014.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Iván Dario Carmona Aranzazu, Universidad Pontificia Bolivariana

Magister en Filosofia, doctorando en Filosofia por la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Especialista en Ética. Docente de Filosofía y Literatura de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades.