ENTRE LA INMERSIÓN Y LA EXPLICACIÓN. LA DUALIDAD TRÁGICA EN EL TÚNEL DE ERNESTO SÁBATO

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Wilfer Alexis Yepes Muñoz

Resumen

Esta reflexión hunde sus raíces en las obras transicionales de Ernesto Sabato: Uno y el Universo y Hombres y engranajes, con elementos muy propios del mundo que instaura El túnel. Allí Juan Pablo Castel, encarna el túnel de su propia existencia desde dos puntos equidistantes y superpuestos: primero, la inmersión, que realiza como artista cuando pinta -una posibilidad que desafía toda lógica-, y segundo, la explicación, planteada como la necesidad de clarear una mujer inquieta y solitaria, frente a un mar tormentoso. Lo que permitirá comprender cómo Juan Pablo Castel caminará en dos direcciones necesarias, que no admitirán una síntesis: primero, la dirección yo-universo, que encaja en la necesidad de gobernar el mundo a partir de la abstracción, la urgencia de explicación de ese hombre profano que despiert


a de un sueño profundo; segundo, la dirección universo-uno en tanto búsqueda de lo humano, sin disminuir las contradicciones, ese largo ir y venir que no agota esas dos tendencias entremezcladas y ambivalentes.

Palabras clave:
Ernesto Sábato Existencia humana Inmersión Explicación Arte

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Wilfer Alexis Yepes Muñoz, Universidad Pontifícia Bolivariana

Doctor y Magíster en Filosofía, Filósofo y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Pontifícia Bolivariana, sede Medellin, Colombia. Se ha desempenado como docente de cátedra en la Facultad de Filosofia de la universidad en mención. Su investigación se centra en la filosofia francesa del siglo XX, hermenéutica, estética y la relación filosofía-literatura.