El Libertador y la gloria
Contenido principal del artículo
Resumen
Discurso pronunciado por el doctor Fernando Gómez Martínez en la ciudad de Santa Marta, sede del 11 Congreso Nacional Bolivariano, ante la estatua de Bolívar.
A rendir culto al Héroe, en esta ciudad donde terminó la parábola de su vida incomparable, hemos venido los miembros de segundo congreso bolivariano Recinto de gloria es éste, y ningún sitio mejor para hablar de lo que fue en Bolívar el supremo ideal.
Cuarenta y tres veces, hasta donde he alcanza.do a contar en el repaso de estos días, aparece la mención de la gloria, su gloria, en la correspondencia, los discursos y las proclamas del Héroe. Ella fue el objeto de su misión, y buscándola transcurrió su vivir. En su ansia de conquistarla recorrió largos y fragosos caminos, midió al paso de su caballo interminables llanuras, esguazó ríos cruzó mares, ascendió a las más elevadas cumbres. Buscándola fue militar, legislador y estadista. Huidiza y esquiva, con la mayoría de los mortales, la gloria fue suya, fielmente suya, y no lo abandonó ya ni en el deleite ni en el infortunio, ni cuando recorría coronado las calles, ni cuando moría sin camisa en esta ciudad, a donde no había entrado antes ni derrotado ni triunfante, pero a donde vino moribundo como si muriendo aquí, y en l· a casa de un español, quisiera enseñar que su gloria alcanzaba a quienes más reciamente se le opusieron y ser símbolo de amistad con la Madre Patria, de los pueblos libres de América.