Las directrices para los autores incluyen información sobre los tipos de artículos recibidos para su publicación y la preparación de un manuscrito para su presentación. Otra información pertinente sobre las políticas de la revista y el proceso de revisión puede encontrarse en la sección Acerca de.

 

Tipología de contribuciones

 

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación, siguiendo la estructura generalmente utilizada para este tipo de artículos, según se señala a continuación: 

Condiciones de presentación

Formato Microsoft Word, Times New Roman, 12 puntos e interlineado 1.5

Número máximo de palabras

8000 palabras (incluyendo resumen, palabras clave, gráficas y lista de referencias)

 

 

Estructura del artículo

Título

Español e inglés

Resumen/Abstract

 

Debe tener una extensión de 250 palabras y no debe contener figuras o tablas, como tampoco abreviaturas y referencias bibliográficas. Es una versión breve del artículo, un sumario del contenido de las secciones principales. Deberá indicar el problema, los objetivos principales y el alcance de la investigación, describir el marco conceptual y la metodología empleada, resumir los resultados, enunciar las conclusiones principales y posibles implicaciones del estudio.

 

Palabras clave/ Key words

 

10 palabras clave en español e inglés. Identifican el tema principal o la materia dentro del área de conocimiento al cual pertenece el trabajo. Incluir, en orden descendente, de los temas más generales a los temas específicos, solo aquellas palabras que se consideran más representativas. Se sugiere utilizar los thesaurus.

 

Introducción

 

Se presenta el problema de investigación, la justificación del tema de análisis, la pregunta de investigación, el objetivo general de la investigación y se enuncian los principales elementos conceptuales. Al finalizar la introducción se debe escribir un párrafo que indique brevemente la estructura del artículo en secciones.

 

Metodología

 

Se refiere a cómo se hizo la investigación (metodologías, métodos y técnicas utilizadas), para lo que deben evidenciarse las características de los datos y la información recolectada, y explicar cómo se ha abordado la pregunta y cómo se espera alcanzar el objetivo de investigación.

 

Resultados y discusión

 

Se presentan los resultados más importantes del trabajo, los cuales deben ser analizados a la luz de la metodología.

 

Conclusiones

 

Ayudan a entender la relevancia de los resultados obtenidos. Presentan las implicaciones del trabajo y proponen líneas futuras de investigación. Debe exponer, además, hasta dónde se alcanzó el objetivo de la investigación, incluyendo las fortalezas y limitaciones de los resultados. Las conclusiones deben plantarse en la perspectiva de otros hallazgos del mismo autor o de otros autores.

 

Referencias

50 o más referencias.

 

 ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN

Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales, siguiendo la estructura generalmente utilizada para este tipo de artículos, según se señala a continuación:

Condiciones de presentación

Formato Microsoft Word, Times New Roman, 12 puntos e interlineado 1.5

Número máximo de palabras

Entre 8000 y 10000 palabras (incluyendo resumen, palabras clave, gráficas y lista de referencias).

 

 

Estructura del artículo

Título

Español e inglés

Resumen/Abstract

 

Debe tener una extensión de 250 palabras y no debe contener figuras o tablas, como tampoco abreviaturas y referencias bibliográficas. Es una versión breve del artículo, un sumario del contenido de las secciones principales. Deberá indicar el problema, los objetivos principales y el alcance de la investigación, describir el marco conceptual y la metodología empleada, resumir los resultados, enunciar las conclusiones principales y posibles implicaciones del estudio.

 

Palabras clave/ Key words

 

10 palabras clave en español e inglés. Identifican el tema principal o la materia dentro del área de conocimiento al cual pertenece el trabajo. Incluir, en orden descendente, de los temas más generales a los temas específicos, solo aquellas palabras que se consideran más representativas. Se sugiere utilizar los thesaurus.

 

Introducción

 

Se presenta el problema de investigación, la justificación del tema de análisis, la pregunta de investigación, el objetivo general de la investigación y se enuncian los principales elementos conceptuales. Al finalizar la introducción se debe escribir un párrafo que indique brevemente la estructura del artículo en secciones.

 

Marco teórico

 

Orienta y crea las bases teóricas de la investigación, precisando los elementos conceptuales del problema de investigación.

 

Metodología

 

Se refiere a cómo se hizo la investigación (metodologías, métodos y técnicas utilizadas), para lo que deben evidenciarse las características de los datos y la información recolectada, y explicar cómo se ha abordado la pregunta y cómo se espera alcanzar el objetivo de investigación.

 

Conclusiones

 

Ayudan a entender la relevancia de los resultados obtenidos. Presentan las implicaciones del trabajo y proponen líneas futuras de investigación. Debe exponer, además, hasta donde se alcanzó el objetivo de la investigación, incluyendo las fortalezas y limitaciones de los resultados. Las conclusiones deben plantarse en la perspectiva de otros hallazgos del mismo autor o de otros autores.

 

Referencias

50 o más referencias

 

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Documento resultado de una investigación donde se sistematizan, analizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre el campo de la Teoría Política, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de esta área del saber. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión de la documentación.

Condiciones de presentación

Formato Microsoft Word, Times New Roman, 12 puntos e interlineado 1.5

Número máximo de palabras

8000 palabras (incluyendo resumen, palabras clave, gráficas y lista de referencias).

 

 

Estructura del artículo

Título

Español e inglés

Resumen/Abstract

 

Debe tener una extensión de 250 palabras y no debe contener figuras o tablas, como tampoco abreviaturas y referencias bibliográficas. Es una versión breve del artículo, un sumario del contenido de las secciones principales. Deberá indicar el problema, los objetivos principales y el alcance de la investigación, describir el marco conceptual y la metodología empleada, resumir los resultados, enunciar las conclusiones principales y posibles implicaciones del estudio.

 

Palabras clave/ Key words

 

10 palabras clave en español e inglés. Identifican el tema principal o la materia dentro del área de conocimiento al cual pertenece el trabajo. Incluir, en orden descendente, de los temas más generales a los temas específicos, solo aquellas palabras que se consideran más representativas. Se sugiere utilizar los thesaurus.

 

Introducción

 

Se presenta el problema de investigación, la justificación del tema de análisis, la pregunta de investigación, el objetivo general de la investigación y se enuncian los principales elementos conceptuales. Al finalizar la introducción se debe escribir un párrafo que indique brevemente la estructura del artículo en secciones.

 

Metodología

 

Se refiere a cómo se hizo la investigación: el estado del arte o la Revisión Sistemática de Literatura, u otra técnica utilizada para la revisión de literatura, para lo que deben evidenciarse las características de los datos y la información recolectada, y explicar cómo se ha abordado la pregunta y cómo se espera alcanzar el objetivo de investigación.

 

Resultados y discusión

 

Se presentan los resultados más importantes del trabajo, los cuales deben ser analizados a la luz de la metodología.

 

Conclusiones

 

Ayudan a entender la relevancia de los resultados obtenidos. Presentan las implicaciones del trabajo y proponen líneas futuras de investigación. Debe exponer, además, hasta dónde se alcanzó el objetivo de la investigación, incluyendo las fortalezas y limitaciones de los resultados. Las conclusiones deben plantearse en la perspectiva de otros hallazgos del mismo autor o de otros autores.

 

Referencias

50 o más referencias

 

 RESEÑAS

Documento que presenta novedades bibliográficas en el campo investigativo y de la divulgación académica y editorial en Teoría Política. Busca señalar los asuntos principales y significativos que aborda el autor de la obra reseñada y exponer una valoración crítica de esta.

Condiciones de presentación

Formato Microsoft Word, Times New Roman, 12 puntos e interlineado 1.5

Número máximo de palabras

1000 palabras (Sin incluir lista de referencias).

 

 

Estructura del documento

Título

Español e inglés

Presentación de la reseña

 

La reseña de un texto, debe contener los siguientes elementos:

Una información bibliográfica del texto reseñado, un contexto en el que aparece el texto, un comentario y análisis crítico del texto reseñado y una síntesis del contenido.

 

Conclusiones

 

Ayudan a entender la relevancia, las fortalezas y limitaciones del texto reseñado. Las conclusiones deben plantearse en la perspectiva de otros trabajos del mismo autor o de otros autores afines al mismo.

 

Referencias

Las que considere el autor.

 

PRESENTACIÓN DE TRADUCCIONES

Traducciones de textos

Ponerse en contacto con el Editor, si desea sugerir la traducción de un texto. 

 

 

NORMA O ESTILO DE CITACIÓN (APA)

Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos señalados por el Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA), séptima edición.

A) Las citas textuales cortas, de 40 palabras o menos, se incorporan en el texto usando comillas para indicarlas. Las citas textuales extensas, esto es de más de 40 palabras, se insertan en un párrafo aparte sin necesidad de usar comillas, con una sangría a la izquierda (1.25cm) y un tamaño de letra de 11 puntos. En ambos casos la fuente debe ser citada completamente dentro de paréntesis  indicando el apellido de los autores, el año de edición de la obra y la página, todas  ellas separadas por coma y el número de la página antecedido por la sigla “p.”. Ejemplos:

En el marco de la discusión que venimos desarrollando: ‘‘Cortázar parte de la hiperliteratura, de la literatura que se sabe y se quiere exclusivamente literaria. Establece su predio, inicialmente poético, dentro del dominio reservado de lo literario propiamente dicho, preestablecido como tal’’ (Yurkievich, 1989, p. 128).

Para Alfonso Reyes (2001) es importante rescatar la práctica de la lectura tal como lo afirma en su obra La experiencia literaria:

B) Si la oración incluye el apellido del autor, solo se escribe la fecha y la página entre paréntesis. Ejemplo: Yurkievich (1989) nos indica en su texto que: ‘‘Cortázar parte de la hiperliteratura, de la literatura que se sabe y se quiere exclusivamente literaria. Establece su predio, inicialmente poético, dentro del dominio reservado de lo literario propiamente dicho, preestablecido como tal’’ (p. 128).

C) En caso de cita indirecta o parafraseo debe indicarse el autor al que se está haciendo referencia y el año de publicación de la obra de la que se está tomando la idea. Igualmente, aunque no es necesario, se invita al autor a incluir las páginas exactas con la intención de facilitar la búsqueda de dichas ideas a un lector interesado. Ejemplo: Foucault (2003) en el Nacimiento de la biopolítica pregunta por la razón del Estado en el contexto de la gubernamentabilidad (p. 70).

D) Si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos, en las menciones subsiguientes, solo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al.

E) Si son más de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mención.

F) Las notas de pie de página se emplearán solo para hacer aclaraciones o aportar datos adicionales. No deben emplearse para referencias bibliográficas.

G) Si se referencia un trabajo que ha sido citado dentro de otro trabajo, es decir una fuente secundaria, en el texto se debe hacer referencia a la obra original y nombrarse el autor de la misma. A continuación, debe indicarse la fuente original de la que se toma la cita precedido de la expresión “como es citado en”. En la lista de referencias solo debe incluirse la fuente primaria, a menos que la fuente secundaria también haya sido trabajada como fuente primaria. Ejemplos:

- Heidegger (como es citado en Marion, 1992, p. 128) presenta un análisis…

- En el texto se nos presenta el anterior análisis (Heidegger como es citado en Marion, 1992, p. 128).

 

Referencias

- Deben aparecer al final del texto.

- Orden alfabético, por la primera letra de la referencia.

- Obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente.

- Formato de sangría francesa y a doble espacio.

 

Libros

 

Libros con autor

Apellido, N. (Año). Titulo. Ciudad: Editorial.

Soto, G. (2003). Diez aproximaciones al Medioevo. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Arenas, M.,  & Martínez, N. (2003). Las frías colinas. México: Tricolor.

Corrales, J., et al. (1998). El vacío de la ópera. Maracaibo: El Roble.

 

Libros en versión electrónica

Apellido, N. (Año). Titulohttp://www.xxxxxxx.xxx

Garcia, O. (2015). Bilingual Education in the 21st Century: A Global Perspective (1th  ed.). [EPub], Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell. http://www.xxxxxxx.xxx

 

Libros con editor, compilador o director

Apellido, N. (Ed.). (Año). Titulo. Ciudad: Editorial.

Arboleda, C. (Dir.). (2008). Pragmatismo, postmetafísca y religión. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

 

Trabajos de varios volúmenes

Apellido, N. (Año). Título (Vols. X-X). Ciudad: Editorial.

Ricoeur, P. (2001). Tiempo y Narración (Vols I-III). México: Siglo XXI Editores.

Ricoeur, P. (2001). Tiempo y Narración (Vol. II). México, Siglo XXI Editores.

 

Libros con traductor

Apellido, N. (Año). Título (N. Apellido & N. Apellido, Trads.). Ciudad: Editorial.

Smith, P. (2006). Genealogía del alma. (A. Callejas, Trad.). Santafé de Bogotá: Bravo.

 

Artículos en libros de referencia

Título del artículo o entrada (Año). En  Título de la enciclopedia o diccionario (número de la edición). http://www.xxxxxxx.xxx

La caída del agua (2008). En Biología natural (2ª ed.).

 

Capítulos de libros

Apellido, N., & Apellido, N. (Año). Título del capítulo o entrada. En N. Apellido & N. Apellido (Eds.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Apellido, N., & Apellido, N. (Año). Título del capítulo o entrada. N. Apellido & N. Apellido. (Eds.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. http://www.xxxxxxx.xxx

García, A. (2001). Umbral de Occidente. En J. Barrera (Ed.). El mundo (pp. 95-115)Buenos Aires: Perfiles.

 

Publicaciones periódicas

 

Artículo de revista especializada impresa

Apellido, N. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), xx-xx.

 

Ruiz, J. (2002). Aquellas voces en el vestíbulo. Diario de la crítica, 24 (2), 34-51.

 

Artículo de revista recuperado de internet

Apellido, N. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), xx-xx. http://www.xxxxxxx.xxx

Forero Hernández, C. (2021). El régimen jurídico de las empresas industriales y/o comerciales del Estado, ¿derecho administrativo o derecho económico? Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 51 (134), pp. 52 – 82. doi: https://doi.org/10.18566/rfdcp.v51n134.a03 

 

Artículo de periódico

Apellido, N. (Año, día de mes). Título del artículo. Título de la publicación, pp. xx-xx. http://www.xxxxxxx.xxx

Cruz, F. (1994, 08 de septiembre). Las afecciones políticas. Diario local, A3.

 

Para información adicional, comuniquese al e-mail: revista.derecho@upb.edu.co