La Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas es una publicación científica del programa de Derecho, adscrito a la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín-Colombia. Su objetivo es presentar los resultados de investigaciones y de algunas reflexiones en torno al derecho, que permita a los lectores obtener nuevos tópicos de interpretación. Está dirigida a comunidades académicas e investigativas de la ciencia jurídica en pro de la discusión y debate sobre los problemas sociales que preocupan a las comunidades locales, nacionales e internacionales.

Frecuencia

La revista publica bajo la modalidad de publicación continua semestral (enero-junio y julio-diciembre), la cual cierra los días 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año. 

 

Las secciones de la revista son las siguientes:

Editorial o Presentación del dossier: informa sobre el contenido del número y la pertinencia de los temas tratados.

Tema abierto: incluye artículos sobre variados intereses investigativos en teoría política, distintos a los que reúne el dossier.

Dossier: reúne artículos que giran alrededor de una temática específica, convocada previamente por el Equipo Editorial.

La revista cambia la estructura de presentación de sus secciones en los números que son exclusivos de Tema abierto, donde no aparece la sección de Dossier. 

La revista declara que, todos los artículos que se reciben son sometidos a la herramienta Turnitin, la cual se enfoca en la detección de coincidencia de texto; los contenidos que se publican en la versión digital son de libre acceso y se pueden descargar en formato PDF; los autores deben manifestar que el texto es de su autoría, inédito, y que respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros; en cuanto a los evaluadores, deben señalar en el formato de evaluación que no tienen conflicto de interés con los autores y temas sobre los que van a conceptuar.

Modelo de financiación

Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas es de acceso abierto. La misma es financiada y editada por la Universidad Pontificia Bolivariana sin anímo de lucro.

Tiempos en la evaluación

El tiempo estimado para el proceso de evaluación es de seis (6) meses en promedio a partir de la recepción del manuscrito. El tiempo estimado para el proceso de publicación es de dos (2) meses en promedio a partir de la aceptación del manuscrito por parte de los pares evaluadores y la verificación del Equipo Editorial de la revista.