Las ondas ciudadanas en la escuela

Contenido principal del artículo

Yulieth Aldana Orozco
http://orcid.org/0000-0003-2150-813X
Luis Carlos Rodríguez Páez

Resumen

El presente artículo nace del proyecto “Las ciudadanías, la participación y sus prácticas comunicativas en la escuela”. El objetivo es exponer la primera fase de esta investigación interpretativa. Por tanto, se presentará una caracterización sobre los tipos de ciudadanías ejercidas por los actores escolares en dos Instituciones Educativas Distritales de la ciudad de Bogotá, Colombia, a través de la radio escolar. Concretamente, se trata de la comunicación y el desarrollo para el cambio social, la ciudadanía y la radio escolar, elementos conceptuales sobre los cuales gira está experiencia de investigación. De tal manera, en el texto se dan a conocer las voces de los niños y los jóvenes dado que se asumen como sujetos políticos, con capacidad de enfrentar su presente y futuro.

Palabras clave:
Comunicación desarrollo y cambio social ciudadanía radio escolar

Citas

Alcaldía Mayor de Bogotá (1994). Resolución 1524 de 1994. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1099

Alcaldía Mayor de Bogotá (2017). Localidad San Cristóbal. Consejo Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático. Caracterización general de escenarios de riesgo. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Ambiente, CLGR-CC.

Alcaldía Mayor de Bogotá (1993). Educación básica secundaria y media vocacional. Adjudicación de cupos escolares. El Jefe de la División de Estudios y Conceptos Jurídicos de la Alcaldía Mayor, mediante oficio N.o 0009 del 13 de enero de 1993. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=381

Aldana, O., y Rodríguez, P. L. (2017). Las ciudadanías en la escuela. Conferencia en la escuela. Conferencia IAMCR [16 al 20 de julio de 2017] (págs. 16-17). Cartagena: IAMCR. Alfaro, R. M. (2015). Conferencia Semana de la Comunicación. Recuperado de https:// kelpie.uniminuto.edu/CAS/index.php/login?service=https%3A%2F%2Fcorreo.uniminuto. edu%3A443%2Fpublic%2Fpreauth.jsp

Bernal, J. F., y Riveros, N. (2008). Cemdizob un proyecto externo llevado al fracaso por la política pública. Estudio de caso [Tesis de Maestría, Facultad de Desarrollo Educativo y Social]. Universidad Pedagógica Nacional-CINDE, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1831/ BernalRiverosGrajales_2008.pdf?sequence=1

Campo, M. L. (2012). Bogotá en la década de 1970. El piduzob como referente teórico de la planeación acción [Tesis de Maestría, Facultad de Artes, Escuela de Arquitectura y Urbanismo]. Universidad Nacional de Colombia, Colombia, Bogotá. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/9955/1/393240.2012.pdf

Colegios por concesión, un modelo para fortalecer la calidad (2018). Recuperado de https:// www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer-153912.html

Cortina, A. (1997). Ciudadanía intercultural. Miseria del etnocentrismo. En A. Cortina, Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía (págs. 152-153). Madrid: Alianza Editorial.

Dirección de Ciencia, Tecnología y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito y el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana (2015). Usos y apropiación de la tecnología en los colegios distritales. Bogotá: Bogotá Humana.

Espinosa, F., y Barragán, E. (2008). Historia de las políticas públicas de educación en Bogotá, 1940 -2007. En Politicas públicas y memorias 1940-2008 (pág. 349). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia - IEPRI.

Gumucio, A., y Tufte, T. (2008). Raíces e importancia. Introducción a la antología de la comunicación para el cambio social. En VV. AA., Antología de la comunicación para el cambio social (pág. 1411). La Paz: Plural Editores.

IDRD (2015). IDRD, Instituto Distrital de Recreación y Deporte. Recuperado de http://www. idrd.gov.co/sitio/idrd/node/1897

Kaplún, M. (1999). Producción de programas de radio. El guión - La realización. Quito: Quipus- CIESPAL. Mata, M. C. (2002). Comunicación, ciudadanía y poder. Recuperado de http:// dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/64-revista-dialogos-comunicacionciudadania-y-poder.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2018). colombiaaprende.edu.co. Obtenido de http:// www.colombiaaprende.edu.co/html/tveducativa/1600/w3-article-238605.html

Planeación (2009). Conociendo la localidad de San Cristóbal: diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioecnómicos 2009. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/ portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/InformacionDescargableUPZs/ San%20Cristobal/Monograf%EDa/04%20Localidad%20de%20San%20Crist%F3bal.pdf

Rodríguez, C. (2009). De medios alternativos a medios ciudadanos: trayectoria teórica de un término. Folios, (21-22), 13-25.

Secretaría de Educación (2016). San Cristóbal Localidad 4 Bogotá, D.C. Caracterización del sector educativo. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/ SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2017/4-Perfil_localidad_de_San_ cristobal_2016.pdf

Secretaría de Educación del Distrito (2014). Red Académica Bogotá. Recuperado de https://www.redacademica.edu.co/es/preescolar-y-basica/colegios-01/medios-decomunicacion-escolar/radio-escolar/item/511-radio-escolar-en-el-distrito-capital.html

Secretaría de Educación del Distrito (2016). Red Académica Bogotá. Recuperado de https:// www.redacademica.edu.co/en/proyectos-pedagogicos/ciencias-y-tecnologias/red-deemisoras-escolares/conoce-el-proyecto/item/1943-red-de-emisoras-escolares.html

Secretaría de Educación del Distrito (2018). Red Académica Bogotá. Recuperado de https:// www.redacademica.edu.co/preescolar-y-basica/colegios-01/medios-de-comunicacionescolar/radio-escolar.html

Segura, M. S. (2002). Comunicación y ciudadanía en los estudios latinoamericanos de comunicación. Recuperado de http://studylib.es/doc/8307889/comunicaci%C3%B3n-yciudadan%C3%ADa-en-los-estudios-latinoamericano

Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Trujillo, R. H. (2013). Dinámica de la construcción por usos. Localidad San Cristóbal. Recuperado de https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/14.pdf

Vargas, J., y Rubio, J. (2012). Jornada 40X40. Sistematización y análisis de la experiencia piloto. Recuperado de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Jornada%20 40%20x%2040.pdf

Urcuyo, F. C. (1999). Ciudadanía. Documentos de Trabajo, (11), 1-19

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Yulieth Aldana Orozco, Uniminuto

Comunicadora Social y Periodista de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. Estudiante del Doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Argentina. Docente del área de investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Investigadora
miembro del grupo Comunicación, Lenguaje y Participación de UNIMINUTO.

Luis Carlos Rodríguez Páez, Uniminuto

Comunicador Social y Periodista de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. Estudiante del Doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Argentina. Docente del área de Comunicación y Contexto de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
e Investigador miembro del grupo Comunicación, Lenguaje y Participación de UNIMINUTO.