¿Cocreación o participación? Estudio de caso de las secciones “El periodista soy yo” de Noticias Caracol y “El cazanoticias” de Noticias RCN

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Fabián Andrés Correa González

Resumen

La industria audiovisual se está transformando: las audiencias se empoderan cada vez más de los procesos de producción y se muestran como actores importantes en los procesos de consumo y producción audiovisual. Los medios han comenzado a desarrollar propuestas para vincular al ahora llamado prosumidor. En este texto se analizan dos secciones de los informativos colombianos Noticias Caracol y Noticias RCN (“El periodista soy yo” y “El cazanoticias”, respectivamente) con el fin de determinar si los procesos que desarrollan en estas con los televidentes corresponden a cocreación o participación. El análisis se centró en tres ejes fundamentales: la pieza audiovisual transmitida, los aportes del televidente y los aportes del noticiero a dicha construcción.


Estos ejes estuvieron compuestos por variables construidas con base en diferentes datos y aportes teóricos. A partir de este análisis se pudieron identificar los niveles de participación que tanto el televidente como el noticiero tuvieron en la elaboración de la nota periodística. Como resultado, quedó evidencia de las potencialidades creativas de las audiencias y de las oportunidades y desafíos que deben afrontar los noticieros para desarrollar procesos de creación con los prosumidores.

Palabras clave:
Cocreación Prosumidores Televisión colombiana Participación Noticieros

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Fabián Andrés Correa González, Universidad de Medellín

Comunicador en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín. Magíster en Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Docente de cátedra e investigador de ambas universidades.