La innovación social y redes de colaboración: la Red de Innovación Social desde la Educación Superior (RISES)
Contenido principal del artículo
Resumen
El texto aborda el surgimiento de la Red de Innovación Social desde la Educación Superior (RISES) como uno de los resultados del proyecto de investigación Apropiación y fomento de la innovación social en el departamento de Antioquia, realizado por la Universidad Pontificia Bolivariana, la Corporación Universitaria Minuto de Dios (sede Bello) y la Fundación Universitaria Católica del Norte. Un espacio de encuentro y colaboración alrededor del fomento de la innovación social, que promueve el intercambio de conocimiento y el aprendizaje permanente. Se muestra en este trabajo un recorrido por el concepto de innovación social, para llegar a la reflexión sobre el que hacer de la red, identificando la importancia del rol de las universidades, reflejado en compromiso con la calidad y responsabilidad social universitaria, y promoviendo la innovación social como una temática estratégica en la dinámica institucional, generadora de líderes articuladores que intervienen en la labor universitaria y en su vinculación con los diferentes agentes del territorio.
Citas
Arras, A., Hernández, O. & López, J. (2012). Redes y confianza: dimensiones del capital social en las microempresas rurales en Chihuahua, México. Nueva antropología, 25 (77), 31-57.
Bonilla, B. & Rojas, A. (2012). Una revisión de las tendencias en investigación sobre la innovación social: 1940-2012. Mimeo.
Gatica, S., Soto, W. & Vela, D. (2015). Ecosistemas de Innovación Social: el caso de las universidades de América Latina. https://www.academia.edu/12083370/Ecosistemas_ de_innovaci%C3%B3n_social_-_el_caso_de_las_universidades_de_Am%C3%A9rica_ Latina
Glad, T. (2013). La innovación social como viaje de aprendizaje. Revista Innovación Social, 0001.
Goldsmith, S. (2010) The Power of Social Innovation: How Civic Entrepreneurs Ignite Community Networks for Good. John Wiley Sons.
Inncom (2013) Reporte Final. Estudio de Prospectiva Mundial Innovación Social. Documento inédito preparado por la empresa Innovación y Competitividad para la UPB en marzo de 2013.
Jaillier, E., Carmona, Y. & Suárez, L. (2015). Los retos de la comunicación en la apropiación social del conocimiento, en algunas experiencias significativas de innovación social en Medellín. Comunicación, 2, 39-54.
Juan Pablo II. (1990). Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae. Roma. http://www.vatican. va/content/john-paul-ii/es/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_15081990_excorde-ecclesiae.html
Nodos de Educación Superior para la Innovación Social, NESIS. (2017). Misión, visión y valores. https://issuu.com/pregradofen_uchile/docs/memoria_rsu_2014
Moulaert, F., McCallum, D., Mehmood, A. & Hamdouch, A. (2013). International Handbook on Social Innovation: Collective Action, Social Learning and Transdisciplinary Research. Edward Elgar Publishers.
Mulgan, G., Tucker, S., Ali, R. & Sanders, A. (2007). Social innovation: what it is, why it matters and how it can be accelerated. The Young Foundation. En: https:// youngfoundation.org/publications/social-innovation-what-it-is-why-it-matters-how-itcan-be-accelerated/
Santos, D. & Giménez, S. (Coords.) (2016). Integraciones y desintegraciones sociales. ACMS.
Seyfang, G. (2012) Growing grassroots innovations: exploring the role of community-based initiatives in governing sustainable energy transitions. https://journals.sagepub.com/ doi/pdf/10.1068/c10222?id=c10222
Vallaeys, F. (2008). Responsabilidad social universitaria: una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades. Revista Educación Superior y Sociedad, 13 (2), 191- 220.
Van der Have, R. & Rubalcaba, L. (2016). Social innovation research: an emerging area of. Innovation studies? Research Policy, 45 (9), 1923-1935.
Villa, L. & Melo, J. (2015). Panorama actual de la innovación social en Colombia. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). https://publications.iadb.org/publications/ spanish/document/Panorama-actual-de-la-innovaci%C3%B3n-social-en-Colombia.pdf