La comunicación desde los enfoques latinoamericanos
Contenido principal del artículo
Resumen
A diferencia de lo que sucede con las teorías comunicacionales euroestadounidenses, las desarrolladas por autores de América Latina (expresadas en este artículo en los enfoques teóricos) se inscriben de forma manifiesta en los problemas y desafíos de la región. Ello hace que se caractericen por una concepción crítica y se orienten por diseños de futuro que anticipan una sociedad democrática con derechos.
Esa visión es presentada aquí como producto del análisis de un conjunto de propuestas de conceptualización de la comunicación hechas por pensadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela durante las décadas de 1960 a 2000. Esta teorización situada, que define una comunicación asentada en el diálogo, con participación y encondiciones de igualdad, es la base de lo que acá se considera la episteme comunicacional latinoamericana.
Citas
Atwood, R. & McAnany, E. (1986). Communication & Latin American society. Trends in critical research, 1960-1985. The University of Wisconsin Press.
Bell, D. et al. (1985). Industria cultural y sociedad de masas. Monte Ávila.
Beltrán, L. ([1979] 2007). Adiós a Aristóteles: la comunicación “horizontal”. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, (7), 12-36.
Beltrán, L. & Fox, E. (1982). Comunicação dominada. Os Estados Unidos e os meios de comunicação da América Latina. Paz e Terra.
Beltrán, L. (2000). Investigación sobre comunicación en Latinoamérica. Inicio, trascendencia y proyección. La Paz.
Beltrão, L. (1980). Teoria geral da comunicação. Thesaurus.
Beorlegui, C. (2010). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de la identidad (3.a ed.). Universidad de Deusto.
Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Santillana.
Bourdieu, P. (2010). El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Siglo XXI.
Chaunu, P. (1976). Historia de América Latina. Eudeba.
De Moragas, M. (Edit.) (1982). Sociología de la comunicación de masas (7.a ed.). G. Gili.
Díaz Bordenave, J. (1984). Além dos meios e mensagens. Introdução à comunicação como processo, tecnologia, sistema e ciência. Vozes.
Escobar, A. (2018). Otro posible es posible: caminando hacia las transiciones desde Abya Yala/Afro/Latino-América. Desde Abajo.
Freire, P. (1981). Pedagogía del oprimido (27.a ed.). Siglo XXI.
Fuentes, R. (1991). Un campo cargado de futuro. El estudio de la comunicación en América Latina. Iteso.
Galindo, J. (Coord.) (2008). Comunicación, ciencia e historia. Fuentes científicas históricas hacia una comunicología posible. McGraw Hill.
Gil, F. (1978). Iniciación a la comunicación social (2.a ed.). Paulinas.
Gobbi, M. (2008). A batalha pela hegemonia comunicacional na América Latina. 30 anos da ALAIC. Universidade Metodista de São Paulo.
Lasswell, H. ([1927] 1938). Propaganda technique in the World War. Peter Smith.
Maldonado, E. (2015). Epistemología de la comunicación. Análisis de la vertiente Mattelart en América Latina. Ciespal.
Marcuse, H. (1972). Razón y revolución (2.a ed.). Alianza.
Marques de Melo, J. (2007). Entre el saber y el poder. Pensamiento comunicacional latinoamericano. Unesco.
Martín-Barbero, J. (1998). De los medios a las mediaciones. Convenio Andrés Bello.
Martín Serrano, M. (1977). La mediación social. Akal.
Mattelart, A. (1970). Críticas a la communication research. Cuadernos de la Realidad Nacional, (3), 11-22.
Mattelart, A. & Mattelart, M. (1989). Pensar sobre los medios. Comunicación y crítica social. UAMX.
Pasquali, A. (1977). Comunicación y cultura de masas (4.a ed.). Monte Ávila.
Pasquali, A. (1985). Comprender la comunicación. Monte Ávila. Prieto, D. (1991). Discurso autoritario y comunicación alternativa (5.a ed.). Premiá.
Reguillo, R. (1995). En la calle otra vez. Las Bandas: identidad urbana y usos de las comunicaciones. Iteso.
Salazar, A. ([1965] 2006). ¿Existe una filosofía de nuestra América? (17.a ed.) Siglo XXI.
Schmucler, H. (1997). Memoria de la comunicación. Biblos.
Torrico, E. (2010). Comunicación. De las matrices a los enfoques. Ciespal.
Torrico, E. (2016a). La comunicación pensada desde América Latina (1960-2009). Comunicación Social.
Torrico, E. (2016b). La comunicación en clave latinoamericana. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (132), 23-36.
Zavaleta, R. (1988). Clases sociales y conocimiento. Los Amigos del Libro.
Zea, L. ([1965] 1976). El pensamiento latinoamericano (3.a ed.). Ariel.
Zea, L. (Coord.) ([1986] 2006). América Latina en sus ideas (4.a ed.). Siglo XXI.