La comunicación positiva en los medios desde la perspectiva de la Iglesia católica

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Manuel Jesús Cartes Barroso
  • Biografía

    Doctor internacional en Comunicación y licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla (España). Máster oficial en Artes de la Comunicación Corporativa por la Universidad CEU San Pablo (España). Investigador y miembro del Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información de la Universidad  de Sevilla (España). 

Resumen

La Iglesia católica es una de las instituciones religiosas con más presencia en los medios de comunicación de todo el mundo. Partiendo de la idea clave de que su misión es predicar la Buena Nueva, el Evangelio, entendido como comunicación de la felicidad al ser Jesús el camino de la verdadera alegría, nuestro objetivo es reflexionar sobre la actual situación mediática eclesial y hacer un recorrido cronológico y una lectura por el magisterio pontificio sobre los medios de comunicación social que tienen relación con la comunicación positiva, es decir, cuando estos buscan el acercamiento entre los hombres, hasta llegar al presente liderazgo mediático del papa Francisco y su concepto de “cultura del encuentro” como aportación necesaria para el bien común de las personas en la era digital.


Se trata de una temática importante para su investigación por el número de personas a las que llega la información sobre el hecho religioso, en     un espacio de pluralismo religioso y según la propia inclusión eclesial en    el mundo de la comunicación, de acuerdo con su condición de “primer areópago del tiempo moderno”, como la calificó san Juan Pablo II.


Detalles del artículo

Referencias

Agencia Fides (2016, 21 de octubre). Las Estadísticas de la iglesia católica 2016. Recuperado de http://www.fides.org/es/news/61026-VATICANO_Las_Estadisticas_de_la_iglesia_ catolica_2016#.WJ21d9ThBXR

Alì, M. (2012). Comunicar la paz. Estudios sobre comunicación y medios para las comunidades. Saarbrücken: Editorial Académica Española.

Amigo, C. (2008). El libro de estilo de los medios de comunicación según la Iglesia.

Colección Pliegos de Información, nº. 16. Sevilla: Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información de la Universidad de Sevilla.

Arasa, D. (2012). El magisterio de la Iglesia católica sobre la comunicación. En J. M. La Porte (Ed.), Introducción a la comunicación institucional de la Iglesia (pp. 11-38 ). Madrid: Palabra.

Benedicto XVI, papa (2008, 4 de mayo). Mensaje para la XLII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Recuperado de https://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/messages/communications/documents/hf_benxvi_mes_20080124_42nd-world- communications-day.html

Bru, M. M. (2008). Un nuevo areópago para la evangelización. Síntesis del magisterio pontificio sobre los medios de comunicación social. Papeles de Información Religiosa, nº. 3. Madrid: CEU Ediciones.

Cartes, M. J. (2014). Análisis y tratamiento de las visitas de san Juan Pablo II a Andalucía, según la Prensa de Sevilla (“ABC” y “El Correo de Andalucía”) (Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla, Sevilla, España). Recuperada de http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/2534/ analisis-y-tratamiento-de-las-visitas-de-san-juan-pablo-ii-andalucia-segun-la-prensa- de-sevilla-abc-y-el-correo-de-andalucia/

Cartes, M. J. (2015). Comunicar la “Cultura del Encuentro”. Decálogo para un Periodismo con dignidad. En J. M. Gómez, S. Méndez, N. García y M. J. Cartes (Eds.), Derechos Humanos Emergentes y Periodismo (pp. 213-225). Colección Pliegos de Información, nº. 30. Sevilla: Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información de la Universidad de Sevilla.

Costa, G.; Merola, G. y Caruso, L. (2012). Giornalismo e Religione. Città del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana.

Del Río, J. (2010). Los desencuentros entre la Iglesia y los Medios de Comunicación: la fugacidad de la noticia frente a la Cultura del Memorial. Colección Pliegos de Información, nº. 21. Sevilla: Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información de la Universidad de Sevilla.

Francisco, papa. (2013, 27 de julio). Encuentro con la clase dirigente de Brasil. Recuperado de https:// w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2013/july/documents/papa- francesco_20130727_gmg-classe-dirigente-rio.html

Francisco, papa. (2014, 24 de enero). Mensaje para la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Recuperado de http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/communications/ documents/papa-francesco_20140124_messaggio-comunicazioni-sociali.html

Francisco, papa. (2015, 24 de mayo). Carta encíclica Laudato Si’ del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común. Recuperado de http://w2.vatican.va/content/francesco/es/ encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

Francisco, papa. (2015, 27 de junio). Carta apostólica en forma de ‘motu proprio’ “El actual contexto de la comunicación” para la institución de la Secretaría para la Comunicación. Recuperado de http://w2.vatican.va/content/francesco/es/motu_proprio/documents/papa- francesco-motu-proprio_20150627_segreteria-comunicazione.html

González, N. (2012). Opinión pública e Iglesia católica. En J. M. La Porte (Ed.), Introducción a la comunicación institucional de la Iglesia (pp. 65-102). Madrid: Palabra.

Gronowski, D. (2003). L’impatto dei Media sulla Chiesa secondo Marshall Mcluhan. Roma: Università della Santa Croce.

Juan Pablo II, papa san. (1985, 19 de mayo). Mensaje para la 19ª Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales. Recuperado de http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/messages/ communications/documents/hf_jp-ii_mes_15041985_world-communications-day.html

Juan Pablo II, papa san. (1999, 24 de enero). Mensaje para la 33ª Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales. Recuperado de http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/messages/ communications/documents/hf_jp-ii_mes_24011999_world-communications-day.html

Juan Pablo II, papa san. (2005, 24 de enero). Carta apostólica a los responsables de las comunicaciones sociales. Recuperado de http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_ letters/2005/documents/hf_jp-ii_apl_20050124_il-rapido-sviluppo.html

La Porte, J. M. (Ed.). (2012). Introducción a la comunicación institucional de la Iglesia. Madrid: Palabra.

La Santa Biblia. Versión y traducción de Evaristo Martín Nieto (1989), 2ª ed. Madrid: ediciones Paulinas.

Martínez, F. (1994). Teología de la comunicación. Madrid: BAC.

Muñiz, J. A. y Álvarez, A. (2013). Comunicación positiva: la comunicación organizacional al servicio de la felicidad. Vivat Academia, (124), pp. 90-109.

Pablo VI, papa. (1963, 4 de diciembre). Decreto Inter Mirifica. Recuperado de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19631204_inter- mirifica_sp.html

Pablo VI, papa. (1971, 18 de mayo). Instrucción pastoral Communio et progressio. Recuperado de http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/pccs/documents/rc_pc_pccs_ doc_23051971_communio_sp.html

Pablo VI, papa. (1975, 8 de diciembre). Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi. Recuperado de http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/apost_exhortations/documents/hf_p-vi_ exh_19751208_evangelii-nuntiandi.html

Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. (1992, 22 de febrero). Instrucción pastoral Aetatis novae sobre las comunicaciones sociales en el vigésimo aniversario de Communio et progressio. Recuperado de http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/pccs/documents/rc_pc_pccs_ doc_22021992_aetatis_sp.html

Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. (2000, 4 de junio). Ética en las comunicaciones sociales. Recuperado de http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/pccs/documents/rc_pc_pccs_ doc_20000530_ethics-communications_sp.html

Rubin, S. y Ambrogetti, F. (2010). El Jesuita: conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio, sj. Buenos Aires: Ed. de Javier Vergara.

Spadaro, A. (2013, 27 de febrero). La “nuvola” di Papa Benedetto: tutti i suoi tweets.

CyberTeologia. Recuperado de http://www.cyberteologia.it/2013/02/il-tagcloud-dei- tweets-di-benedetto-xvi/

Zizola, G. (1996). La Chiesa nei media. Torino: SEI.