Fundamentos de fisiología: implicaciones cardiovasculares endoteliales

Contenido principal del artículo

Cristiaan D. Ochoa
Hamed E. Gómez
Marco A. González

Resumen

Durante mucho tiempo se creyó que las células epiteliales que forman el endotelio eran un sistema de membrana que permitía el intercambio de gases. Además, se entendió que, como miembro de un sistema de conducción, su función era llevar sangre a través del cuerpo humano. A principios de los años ochenta se demostró la importancia de este órgano en el control del tono de la musculatura lisa vascular y, con él, la perfusión tisular. Desde entonces, los científicos han tratado de aclarar la tarea del endotelio en la gallina. En la actualidad, existe evidencia científica que conecta el endotelio cardíaco, endocárdico y microvascular coronario, con la regulación de la función de la bomba cardíaca; desempeñando un papel tan importante como el de la precarga cardíaca, la poscarga cardíaca, la perfusión coronaria y el control neurohumoral. El propósito de este artículo es revisar las implicaciones fisiológicas, basadas en principios de bioquímica y biología molecular, que tiene el endotelio en la regulación de la dinámica cardíaca y vascular.

Palabras clave:
Endotelio Endocardio Óxido nítrico Endotelinas

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Cristiaan D. Ochoa, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante Undécimo Semestre. Monitor de Fisiología. Investigador Grupo de Investigaciones en Cuidado Crítico (GICC). Facultad de Medicina. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. Colombia. S.A.

Hamed E. Gómez, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante Undécimo Semestre. Monitor de Fisiología. Investigador Grupo de Investigaciones en Cuidado Crítico (GICC). Facultad de Medicina. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. Colombia. S.A.

Marco A. González, Universidad Pontificia Bolivariana

Internista-Intensivista Clínica Medellín. Jefe Programa de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos. Director Grupo de Investigaciones en Cuidado Crítico (GICC). Facultad de Medicina. Universidad Pontificia Bolivariana. Fellow American College of Critical Care Medicine.