Acercamiento a las inhabilidades en el aprendizaje desde una neuropsicología compleja

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Loggina Báez Ávila
Wanda C. Rodríguez Arocho
Sylvia Martínez Mejías

Resumen

Este trabajo consiste en un examen conceptual de los aspectos cognitivos, sociales y neuropsicológicos que subyacen a las inhabilidades en el aprendizaje. Dicho análisis tiene como marco de referencia la propuesta neuropsicológica de Alexander Luria y la perspectiva histórico-cultural de Lev Vygotski. Los acercamientos que se hacen desde ambos marcos permiten una conceptualización del cerebro como un órgano complejo, multidimensional y fundamentalmente social. Al concebir las estructuras cerebrales de esta forma, se considera la rehabilitación neuropsicológica como alternativa de intervención social en el caso de los/as niños/as con inhabilidades en el aprendizaje. Los programas de rehabilitación neuropsicológica enfatizan el aspecto de la mediación social como uno fundamental, no sólo para el desempeño académico sino para el contexto social en el que se desarrolla el/la niño/a. También se presentan las definiciones y las bases de la rehabilitación cognitiva, así como un programa de intervención para niños/as con dificultades en la lectura. Se discuten las implicaciones psicoeducativas de estos programas como alternativa para los métodos de enseñanza tradicional.

Palabras clave:
Psicología cognitiva Inhabilidades del aprendizaje Luria Problemas de aprendizaje Neuropsicología

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