Longer Life for Drivers: Sistema integrado para salvar más vidas

Contenido principal del artículo

Johanna Paola Bejarano Barragán

Resumen

Más de 10.000 historias de dolor se tejieron en las vías de Colombia durante los últimos dos años. Aunque podría pensarse que las muertes fueron producto del conflicto armado, su verdadera causa fue la accidentalidad de tránsito. Los más recientes Análisis de la situación de salud en Colombia, realizados por el Ministerio de Salud y Protección Social, revelaron que esta es la segunda causa externa de mortalidad y, con ello, es un problema de salud pública para los colombianos.


Los motociclistas son quienes más cargan el peso de la inseguridad vial. El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses registró que en 2014 cerca de 3.000 motociclistas se vieron involucrados en accidentes fatales, lo que equivale al 45,52% del total de muertes por accidentalidad en ese año y, por lo menos, 22.500 resultaron lesionados, es decir, el 51,04%.


Estas alarmantes cifras, la constante difusión mediática de estos casos y las experiencias cotidianas, llevaron al equipo del Semillero de  Investigación en Bioingeniería, Señales y Microelectrónica (Bisemic), de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Pontifica Bolivariana, Seccional Bucaramanga, a crear el Longer Life for Drivers (LLFD), un dispositivo electrónico que se convierte en una esperanza de vida para los conductores de motocicletas.

Palabras clave:
Monitorización Sensores biomédicos Detección Comunicación Localización

Detalles del artículo