Del orden recibido al orden producido
Contenido principal del artículo
Resumen
Hoy la investigación científica, y la reflexión sociológica en particular advierten nuevos caminos que conducen a tomar en serio el desorden, la desorganización y lo inesperado, como temas de su agenda reflexiva y crítica para dar cuenta de fenómenos que no encajan en las visiones tradicionales sobre la sociedad y sus procesos.
Las reflexiones que aquí se presentan intentan enunciar una nueva problemática: el desorden que sirve de escondite al orden, a lo aleatorio siempre en acción que exige la comprensión de lo imprevisible.
En la primera parte del artículo se examina la fascinación que ejerce sobre los individuos el orden como demanda de certidumbre en sociedades de transformaciones permanentes, de construcciones de órdenes siempre inacabados y amenazantes.
En un segundo momento se recogen y exponen las nuevas direcciones en la reflexión sobre la irrupción de lo inédito bajo los impulso de nuevas realidades, que superan la actitud conservadora de la tradición desde la mirada funcionalista de la sociedad, como esquemas superados para entender la establecida en la unidad y la permanencia.