La experiencia en la perspectiva de Gadamer y Larrosa en la formación del sujeto
Barra lateral del artículo
Cómo citar
Detalles del artículo
Contenido principal del artículo
Resumen
¿Qué sería de la formación del sujeto sin la experiencia? ¿Cómo puede la experiencia moldear y
constituir al individuo? En este artículo se exploran las diversas perspectivas de la experiencia, y su
papel en la formación del sujeto, pasando desde Gadamer y Larrosa, hasta Freire. El principal problema
abordado radica en la falta de reconocimiento de la experiencia como elementos centrales
en la formación del sujeto; se resalta la importancia del acontecimiento y cómo se da a través de
la conversación. Y se plantea la necesidad de superar la visión tradicional que limita la formación
del sujeto únicamente al aprendizaje teórico, y se propone integrar la experiencia como un componente
esencial en los procesos de formación. Este artículo es importante para la pedagogía, ya que
proporciona una base teórica para repensar y mejorar las prácticas de formación. Al entender la
complejidad de la experiencia en la formación, se ofrece a los educadores y sujetos, una perspectiva
más enriquecedora y significativa para abordar los desafíos contemporáneos en el campo de la
formación propia. Este artículo busca valorar la comprensión pedagógica y fomentar prácticas más
reflexivas y centradas en el sujeto.