Transformación digital y educación inclusiva

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Javier Echeverría
Lola S. Almendros

Resumen

La ausencia de políticas educativas públicas que potencien el desarrollo de la educación inclusiva en los mundos digitales ha derivado en múltiples formas de exclusión info-digital. El problema apareció a principios del siglo XXI, cuando se habló de las brechas digitales en las sociedades de la información. Fue estudiado a fondo en 2003, cuando la ONU organizó la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, Ginebra 2003, Túnez 2005). La World Summit on the Information Society-WSIS- reafirmó el
derecho a la educación de todas las personas, que había sido formulado en la Declaración de Derechos Humanos (1948), pero dejó a las empresas privadas el desarrollo concreto de dicho derecho, así como la construcción y el mantenimiento de las redes telemáticas educativas. Otro tanto hizo la Unión Europea (programa e-Europe 2002). Los intentos de creación de espacios interactivos e inclusivos de aprendizaje en América Latina (Arocena y Sutz 2002) tampoco progresaron. La tecno-educación (e-arning), en cambio, sí fue impulsada por las grandes empresas telemáticas globales (Google, Facebook, Apple, Microsoft, etc.), sobre todo para jóvenes, niños y niñas.

Palabras clave:
Transformación digital educación inclusiva tecnologías y educación redes sociales tecno-personas

Referencias

Unión Europea. (2002). eEurope: una sociedad de la información para todos. https://eurlex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?

uri=LEGISSUM:l24221&from=ES

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