Enseñanza social de la Iglesia y su aplicación en tiempos de pospandemia

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Carlos Arboleda Mora

Resumen

La pandemia del Covid19 es un acontecimiento entendido en la forma fenomenológica de su llegada y de su permanencia, pues irrumpe, cambia, afecta a la humanidad en su totalidad. No es un acontecimiento personal o territorial que se convierte en objeto de alguna disciplina en especial o responsabilidad de ciertos actores sociales. Más allá de la búsqueda de su origen o de las causas de su aparición, hay en ella una característica revelatoria que convoca, llama y pide una respuesta. Escuchar la llamada y dar el responsorio es tarea obligada de la humanidad actual por encima de visiones sesgadas, parciales, culpabilizantes o escapistas. La enseñanza social de la Iglesia aporta, en este momento, una visión integral para afrontar el momento difícil mediante la acción y agencia de todos los seres humanos. La propuesta es una ética ecológica integral que reconozca la interconexión entre toda la realidad y proponga una acción de cuidado integral de la creación. Ella parte del hecho de que se ha de abandonar la cultura del Yo fuerte heredado de la modernidad y buscar el yo pasible que recibe la llamada y responde con su acción ética que abarca al mismo sujeto, a la naturaleza, a la sociedad y al sentido trascendente. Para ello, nos servimos de los aportes, en primer lugar, de la fenomenología del acontecimiento, luego se mira dicho acontecimiento desde el pensamiento social de la Iglesia y proponer pistas de acción en la línea de la ética ecológica integral.

Palabras clave:
Pandemia, acontecimiento, fenomenología, Iglesia, libertad, ética y humanidad

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Referencias

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