Familia y TIC el reto de la comunicación en clave familiar

Contenido principal del artículo

Érika Jaillier C.

Resumen

Las TIC han facilitado muchos procesos de comunicación y de interacción humana entre diferentes extremos del mundo. Sin embargo, también generan unas problemáticas de relación que antes no se hacían tan evidentes en el terreno de lo privado y de lo íntimo. Las relaciones en las familias han visto modificar sus rutinas, sus prácticas sociales de interacción. La mediatización de las relaciones familiares tiende a convertirse en un problema para sociedades occidentales como las nuestras. Cada vez más nuestra interacción con la familia depende de dispositivos tecnológicos, que si bien facilitan la comunicación a distancia, también entorpecen el diálogo directo y las rutinas de vida compartida en estos espacios de acción privada. ¿Cómo pensar estas relaciones? ¿Las TIC obstaculizan o contribuyen a la comunicación familiar? ¿Es posible cambiar las prácticas sociales de la familia en torno a las TIC y un uso que refuerce nuestras relaciones como grupo? Estas cuestiones motivan la presente reflexión y el análisis de alternativas que se han planteado en otros países para hacerle frente a una problemática que implica a esta institución que es básica para la construcción de lo social y de las normas esenciales de convivencia humana.

Palabras clave:
TIC Mediatización de las relaciones Prácticas sociales intrafamiliares Comunicación Diálogo Intimidad y vida pública

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Érika Jaillier C., Universidad Pontificia Bolivariana

Las TIC han facilitado muchos procesos de comunicación y de interacción humana entre diferentes extremos del mundo. Sin embargo, también generan unas problemáticas de relación que antes no se hacían tan evidentes en el terreno de lo privado y de lo íntimo. Las relaciones en las familias han visto modificar sus rutinas, sus prácticas sociales de interacción. La mediatización de las relaciones familiares tiende a convertirse en un problema para sociedades occidentales como las nuestras. Cada vez más nuestra interacción con la familia depende de dispositivos tecnológicos, que si bien facilitan la comunicación a distancia, también entorpecen el diálogo directo y las rutinas de vida compartida en estos espacios de acción privada. ¿Cómo pensar estas relaciones? ¿Las TIC obstaculizan o contribuyen a la comunicación familiar? ¿Es posible cambiar las prácticas sociales de la familia en torno a las TIC y un uso que refuerce nuestras relaciones como grupo?

Estas cuestiones motivan la presente reflexión y el análisis de alternativas que se han planteado en otros países para hacerle frente a una problemática que implica a esta institución que es básica para la construcción de lo social y de las normas esenciales de convivencia humana.