Educación superior. La formación por capacidades humanas y competencias. El caso de la Universidad Pontificia Bolivariana

Contenido principal del artículo

Beatriz Elena López Vélez
Martha Sofía Prada Molina

Resumen

La Universidad Pontificia Bolivariana –UPB- es una institución con 80 años de tradición en la formación de profesionales en los niveles de pregrado y postgrado. Históricamente su misión ha sido “formar para la transformación social y humana desde los principios del humanismo cristiano”. Como resultado de sus procesos de autoevaluación, desde la primera década de este siglo se detectó que los programas académicos de la Universidad presentaban currículos con altos niveles de inflexibilidad y, en algunos casos, con problemas de descontextualización en relación con los cambios del entorno. Se requería rediseñar unas estructuras curriculares de cada uno de los programas desde una perspectiva innovadora, a partir de principios como: flexibilidad, internacionalización, interdisciplinariedad, interculturalidad, contextualización. Además, con un enfoque que permitiera hacer visible la formación y la transformación social y humana. El enfoque curricular propuesto es por capacidades humanas (o desarrollo humano) y competencias. El artículo tiene como propósito describir lo que se ha dado en llamar Transformación curricular, los resultados de la misma en términos de mapas de capacidades humanas y competencias y los elementos que se pueden concebir como innovación educativa en la propuesta curricular de la Universidad.

Palabras clave:
Capacidades humanas Currículo Competencias educativas Educación Superior Innovación educativa

Detalles del artículo