El conocimiento y la sinergia: detonantes de la innovación

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María Mercedes Barrera
Marcela Isaza Peláez

Resumen

La Unidad de Conocimiento, como una entidad que implica un modelo innovador desde su concepción y que, a la vez, propicia la generación de ideas innovadoras dentro de sus organizaciones, ha logrado permanecer vigente por 20 años, gracias a la apuesta de la alta dirección de las compañías que la integran y al esfuerzo permanente por reinventarse y ofrecer programas, estrategias e iniciativas coherentes con los retos que enfrentan las organizaciones por y para las que existen. La UC es una Corporación sin ánimo de lucro, cuyas compañías fundadoras son cuatro de los grupos empresariales más grandes de Colombia, con presencia en más de 70 países del mundo y que representan una cultura en la que el ser humano es la prioridad y el desarrollo de quienes las integran se privilegia como un elemento fundamental para el logro de las metas corporativas. Gracias a la iniciativa, interés y compromiso de los grupos Argos, Bancolombia, Nutresa y Sura, en cabeza de sus altos directivos, la Unidad de Conocimiento es el punto de convergencia de estas organizaciones en términos de formación y sinergias, con el fin de apropiar y compartir saberes comunes con el objeto de contribuir con el diseño de estrategias en procura de la competitividad y sostenibilidad de las compañías. Y es precisamente ese lugar privilegiado, como punto de convergencia, lo que permite que la Unidad de Conocimiento sea un facilitador de procesos innovadores para las organizaciones, gracias a las diferentes herramientas y metodologías que ofrece en sus programas y actividades, hasta el punto de convertirse en un aliado para las áreas de negocio y de apoyo para el logro de las metas y objetivos organizacionales. En el artículo, se hace un recorrido por la historia de la UC y aquellos elementos diferenciadores de este modelo de universidad corporativa, catalogado como de tercera generación, así como las herramientas y productos que pone al servicio de las compañías y que crean espacios de cocreación y colaboración basados en la confianza como generadores de sinergia y detonantes de innovación.

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