Arte indio puertorriqueño: el arte indio de Matilde Pérez

Contenido principal del artículo

Concha Meléndez

Resumen

1. Arqueología y poesía. -El poeta y el arqueólogo trabajan asistidos a dos cables: intuición e imaginación. Sin ellos no habrá poema ni interpretación de la prehistoria. Mas si el poeta crea en trance súbito, término de un proceso de afinamiento y experiencia de arranque para él mismo desconocido, el arqueólogo reconstruye el pasado después de consciente, voluntariosa faena de observación y meditación. Sus conclusiones expresan descubrimiento de relación entre el hombre y la naturaleza - que en épocas prehistóricas es también lo sobrenatural. Por eso están con frecuencia embellecidas por el misterio de donde provienen; son en su extremo último, materia poética. La ciencia experimental miró siempre, por esta razón, desconfiada a la arqueología, y las gentes insensibles a lo poético ven en el arqueólogo uno de los caminos de la inutilidad. (...)

Palabras clave:
Pérez, Matilde, 1920 - Comentarios Indígenas - Puerto Rico - Aspectos artísticos Arte indígena

Detalles del artículo