En el Camino de la Verdad Histórica

Contenido principal del artículo

Pablo Antonio Cuadra

Resumen

Artículo en dos entregas. Para leer la segunda parte diríjase al Vol. 11, no. 39 (1945). En esta entrega se publica la primera parte


I. LA OBRA DE LA FE


La historia de América comienza en España


En nuestras historias elementales -que suelen ser elementalmente falsas- se les enseña a los niños que Colón descubrió "la América". Se les habla de una América, de la misma que ellos ven redonda y homogénea en el mapa; como si fuera una unidad ya construída, una cosa ya hecha la que Colón encontró al doblar un recodo del horizonte en 1.492.


El niño americano, precisamente porque cree que esta América que le rodea ha sido siempre así, y aún mejor según Ciertos maestros, se adhiere a ella con su imaginación y, colocando las fechas antiguas en el paisaje y en el ambiente presentes, se construye la idea de un Cristóbal Colón que viene a él -a él en América- como quien mira desde la costa un barco que se acerca en el mar. Nadie se preocupa de explicarle que en aquella época ningún pensamiento suyo, ni su lengua, ni su fé, ni gran parte de sus sentimientos estaban en estas tierras, sino que venían, navegantes, en las tres caravelas. En esas caravelas venía la unidad que hoy encuentra, la civilización que hoy recibe en herencia, la religión que profesa y hasta la misma palabra "América" con que hoy designa a lo que entonces era innombrable. ¡Hemos ignorado que el niño, si quiere descubrir su verdadera historia, debe embarcarse con Colón y llegar a América, como quien viene del pasado -por el mar- a construír su porvenir! (...)

Palabras clave:
Comunidades indígenas Racismo Cristianismo Misiones Mestizaje Esclavitud Derecho de propiedad Monarquía

Detalles del artículo